Paneles Solares

ENERGIA SOLAR: TRUMP IMPONE ARANCELES A LOS PANELES SOLARES

#PanelesSolares #EnergiaSolar #solarpanels #Trump #China #Mexico #Coreadelsur #EnergiasRenovables

Trump impone aranceles a paneles solares y lavadoras y lanza guerra comercial.México, China y Corea del Sur critican la medida y anticipan que van a «defender sus intereses»

Trump, junto al secretario de Comercio Robert Lighthizer, muestra el texto que impone aranceles Trump, junto al secretario de Comercio Robert Lighthizer, muestra el texto que impone aranceles.

La decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de imponer un arancel especial sobre las importaciones de paneles y células solares desató un conflicto comercial con China, Corea del Sur y México, que anunció que utilizará «todos los recursos legales» para que Washington cumpla «con sus obligaciones internacionales».

La medida se conoció a pocas horas del inicio formal de la sexta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), que comenzó ayer.

China y Corea del Sur se sumaron a las críticas y advertencias de México, según informó la agencia de noticias DPA.

El ministro de Comercio surcoreano, Kim Hyun-chong, anunció que presentará una queja formal ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), tras calificar las medidas estadounidenses como «injustas», según señaló el funcionario en un encuentro con representantes de la industria.

Los fabricantes de electrodomésticos surcoreanos Samsung y LG, así como las empresas chinas de paneles solares, se verán fuertemente afectadas por las medidas, que buscan proteger a las compañías estadounidenses -Tesla sería una gran beneficiada- de la competencia extranjera como parte de la agenda.

El Ministerio de Comercio de China, en tanto, afirmó que la decisión perjudica el comercio mundial e ilustra «el proteccionismo comercial excesivo y frecuente» de Washington, según un comunicado de Wang Hejun, director de una oficina de investigación sobre comercio del ministerio.

Los aranceles a los paneles solares comienzan en un 30% e irán bajando gradualmente a un 15% en los próximos cuatro años.

«Junto a otros miembros de la OMC, China defenderá sus intereses legítimos», añadieron las autoridades.

Previamente había protestado México, cuyo gobierno utilizará «todos los recursos legales» a su disposición para apelar la decisión, en particular, respecto de la compensación prevista en el artículo 802.6 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según la Secretaría de Economía.

El acuerdo, también llamado Nafta (por sus siglas en inglés), está vigente entre México, Estados Unidos y Canadá desde 1994, pero se está renegociando desde agosto, sobre todo por impulso de Trump, su mayor crítico.

De acuerdo con datos oficiales citados por México, en 2016 Estados Unidos importó de ese país 278 millones de dólares en lavadoras y 1.127 millones de dólares en paneles solares.

El Gobierno mexicano calificó de «lamentable» la decisión de no excluirlo de esta medida.

Al anunciar las medidas, el representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, lanzó un escueto mensaje en que dijo que la decisión de Trump sigue las recomendaciones de sus asesores.

«La acción del presidente vuelve a dejar claro que la Administración Trump siempre defenderá a los trabajadores, campesinos, rancheros y negocios estadounidenses», dijo Lighthizer.

FUENTE: DIARIO BAE

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares