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De Punta del Este a Colonia: la primera ruta eléctrica de América Latina

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Abarca un tramo de casi 300 kilómetros, en donde cada 60 habrá una estación de carga. Será gratis hasta fines de marzo.

Hay más de dos millones de autos eléctricos en todo el mundo.

«Dos millones y contando». Un informe reciente de la International Energy Agency grafica el crecimiento que ha tenido la compra de vehículos eléctricos en todo el mundo. En Uruguay, durante la temporada de verano, habrá una pequeña porción de ese número, los cuales podrán recorrer toda la franja costera entre Punta del Este y Colonia, con la garantía de que cada 60 kilómetros habrá un centro de carga de batería que les permitirá continuar el viaje sin ningún tipo de problema.

Serán seis centros de carga en esta primera etapa. El primer tramo inaugurado será ampliado en marzo, con la llegada del tramo hasta Chuy (Rocha). En una segunda etapa, se abarcará todo el país.

El servicio se brinda en estaciones de ANCAP ubicadas a lo largo de las rutas 1, 101 e Interbalnearia, y será gratuito hasta el 21 de marzo de 2018. Las unidades eléctricas que actualmente circulan en Uruguay tienen una autonomía de carga que oscila entre 150 y 300 kilómetros, por lo que podrían recorrer todos los tramos perfectamente.

Habrá seis puntos de carga y será gratuito hasta fines de marzo de 2018

Quienes deseen utilizar sus vehículos eléctricos a lo largo de este tramo, deberán adquirir una tarjeta con la cual podrán desbloquear los cargadores instalados en las estaciones de servicio. A través de un software vinculado a esa tarjeta, el costo de su carga se agregará a la misma. Sin embargo, como durante el verano será gratuito, los turistas que regresen antes de marzo no necesitarán adquirirla.

A su vez, para acceder a los puntos de carga, los vehículos deben tener un conector tipo 2 (Mennekes). La demora en cargar la batería está en función de cuánta energía se quiera acumular en ella y de la potencia disponible en el punto de recarga.

Gonzalo Casaravilla, presidente de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) de Uruguay, dijo: «Luego de la ‘revolución’ que implicó el cambio de la matriz energética, el próximo gran desafío es convertir a eléctrico todo el transporte. Si uno ve países en los que hay que andar con barbijos por la polución, comprende que los beneficios de la movilidad eléctrica en materia de salud superan a los económicos».

Centros de carga

– ANCAP Colonia del Sacramento (Ruta 1 km. 177).

– ANCAP Rosario (Ruta 2 km. 130).

– ANCAP Puntas de Valdez (Ruta 1 km. 66).

– ANCAP Aeropuerto (Ruta 101 km. 19).

– ANCAP San Luis (Ruta Interbalnearia km. 63).

– Estación de UTE Punta del Este (Capitán Miranda y Trinquete).

Fuente: Infobae

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