cambio climatico

CLIMATE COIN LA MONEDA DEL CAMBIO CLIMATICO

#EnergiasRenovables #CambioClimatico #ClimateChange #Fao #Carbono #BlockChain #Createch #AApresid #Agroindustria #Bioindustria #Argentina #ClimateCoin #Bitcoin #Biodiesel #Bioeconomia

El cambio climático preocupa al mundo y en Argentina todos tienen dudas. El Cambio Climático llegó y será una barrera comercial muy pronto.

El 5 de diciembre en Roma la FAO presentó el mapa mundial de carbono orgánico en el suelo, dónde puso luz sobre algunos temas controversiales. En los primeros 30 cm de suelo hay más carbono retenido (680.000 millones de tn.) que en las masas vegetales (560.000 millones de tn.) del mundo.

Este mapa coloca a la Argentina dentro de los 10 primeros países que tienen altas reservas de carbono en sus suelos. Rusia, Canadá, EE.UU., China, Brasil, Indonesia, Australia, Argentina, Kazajstán y la República Democrática del Congo, retienen en sus suelos el 60 % del Carbono.

Los primeros 30 cm de suelo son la mayor reserva y retención de carbono a nivel global y los trabajos de AAPRESID (Asoc. Arg. De Productores en Siembra Directa) han sido reconocidos por la FAO y por el mundo.

Este año tanto en Congreso AAPRESID como en CREATECH, los servicios ambientales han sido el foco de las temáticas tratadas y la mitigación de las emisiones fueron la hoja de ruta marcada en ambos eventos.

Se puede volver esto un negocio y capturar valor? Podemos recibir un PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES (PSA) ???

En general el pago de servicios ambientales ha sido un activo financiero principalmente de los países centro americanos, el ejemplo es Costa Rica que ha logrado medir y cotizar mundialmente los servicios ambientales prestados por su país, sirviéndoles para el pago de deuda externa.

En CREATECH, mostraron plataformas del gobierno de EE.UU. dónde una empresa o un particular que este prestando un servicio ambiental, accede por una plataforma, ofrece sus servicios, se califica y recibe un pago que ya tiene una retribución pactada para el servicio ambiental ofrecido.

La contraparte del sistema son empresas que deben adquirir estos servicios ambientales de manera de poder avanzar con sus proyectos a lo largo del mundo, logrando un balance equilibrado.

Las Criptomonedas, mecanismo que evita las transacciones bancarias con monedas virtuales (BITCOIN es el más conocido) y existen ya varias que tienen grandes movimientos financieros a nivel mundial.

La novedad es que los servicios ambientales tienen su propia moneda a partir de noviembre y se denomina “CLIMATE COIN”.

Particulares o empresas pueden invertir en CLIMATE COIN y luego el administrador de CLIMATE COIN dedica estos ingresos recibidos a los proyectos que se han detectado y calificados como SERVICIOS AMBIENTALES SEGUROS.

La tecnología BLOCKCHAIN, que controla los bloques de transacciones, ve con interés en participar del Calentamiento Global permitiendo las transacciones electrónicas en base a monedas virtuales.

CLIMATE COIN, no sólo financiará los proyectos sino que aportará el asesoramiento y seguimiento mediante auditorías de los Organismos Mundiales dedicados al control del Cambio Climático.

Con sede en Suiza, pretenden ser los líderes en la lucha contra el CAMBIO CLIMÁTICO.

LA GANADERÍA INICIA EL CAMINO EN ARGENTINA

Brasil lleva la delantera en calificar a los procesos productivos, dando valoraciones a cada uno de niveles de Carbono retenido y con ello un valor ponderabl, en este sentido lleva la delantera el GRUPO de TRABALHO da PECUÁRIA SUSTENTÁBEL, GTPS, creado en 2009.

Uruguay inicio, en Setiembre del año pasado, un proyecto piloto que cuenta con el apoyo técnico de FAO y es financiado con una donación del Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF).

En Argentina han comenzado los trabajos muy lentamente pero darán sus frutos a mediano plazo. En este orden el pasado 5 de Diciembre se firmó la Carta intención de la MESA DE CARNES SUSTENTABLES.

Esta MESA DE CARNES SUSTENTABLES, trabajará para lograr un protocolo que permita calificar sistemas productivos, donde están participando asociaciones de productores, bancos, frigoríficos, laboratorios, entidades educativas, para intentar alcanzar ese objetivo.

ES EL INICIO DE UN CAMINO QUE SERA UN BUEN NEGOCIO.

MEJORAR LA EFICIENCIA PRODUCTIVA MITIGARÁ LOS EFECTOS AMBIENTALES.

Por Ing. Agr. Andrés Costamagna / Redacción Sembrando

FUENTE: SEMBRANDO NOTICIAS

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares