energias renovables en Santa Fe

SANTA FE: FINALIZÓ EL CURSO DE FORMACIÓN DE GESTORES ENERGÉTICOS PARA INDUSTRIAS EN ROSARIO

#EnergiasRenovables #GestoresEnergeticos #Energia #SantaFe #Rosario #Industria #CoelgiodeIngenieros

Lo realizaron profesionales matriculados en el Colegio de Ingenieros Especialistas. El objetivo es brindar herramientas para la gestión de la energía, incorporando conceptos de eficiencia energética.

Este sábado finalizó en el Curso de Formación de Gestores Energéticos para Industrias destinado a profesionales matriculados en el Colegio de Ingenieros Especialistas, del sur provincial. El objetivo es brindar herramientas para la gestión de la energía, incorporando conceptos de eficiencia energética en el desarrollo e intervención de procesos industriales.

La capacitación comenzó el lunes pasado y fue organizada por la Secretaría de Estado de la Energía, junto a la dirección General de Asistencia Técnica (DAT) del Ministerio de la Producción y el Colegio de Ingenieros Especialistas (CIE) y se desarrolló en la sede del Centro Cívico Región 4 Nodo Rosario.

El acto de cierre fue encabezado por la secretaria de Estado de la provincia, Verónica Geese; el secretario de Industria, Emiliano Pietropaolo; y el presidente del CIE, Luis Feraboli.

Geese destacó la convocatoria que tiene este tipo de actividad y reconoció que cuando comenzó la gestión “notamos que las industrias no iban a poder avanzar en eficiencia energética si no contaban con servicios profesionales a la altura de las circunstancias. Eso realmente era una barrera de ingreso para trabajar en eficiencia, pensamos que había gente suficiente para brindar el servicio pero no fue así y decidimos involucrarnos en la formación de recursos humanos, no solo en eficiencia energética sino también en energías renovables para facilitar el acceso de la gente a estos temas”.

“Notamos que al haber pocos profesionales y consultoras se presentaba una barrera económica para las Pymes que necesitan este tipo de servicio”, agregó la funcionaria quien además sostuvo que “queremos que todas las Pymes de Santa Fe puedan hacer eficiencia energética y que no sea sólo privativo de las grandes empresas porque si no, estamos matando a la gallina de los huevos de oro que son estas pequeñas y medianas empresas. Nos interesa que agreguen valor bajando los costos de la producción y pueden mejorar su competitividad.” 

BENEFICIOS PARA LA INDUSTRIA

Emiliano Pietropaolo dio detalles del nuevo crédito del Banco Nación destinado a las industrias santafesinas que cuenta con una bonificación de la Secretaría de Industria y de la Secretaría de Estado de la Energía para aquellas empresas que inviertan en eficiencia energética. “El crédito es de hasta 10 millones de pesos por industria, se pueden amortizar en 10 años, financia el 100% de la inversión incluyendo el IVA, con una tasa del 14 al 17% pero que se reduce 3 puntos con la bonificación sobre que realizamos las dos Secretarías si el dinero es para invertir en lo que ustedes -dijo el funcionario dirigiéndose a los profesionales- le aconsejen a la empresa para ser más eficiente.”

Piertropaolo explicó que “pensamos este curso porque creemos que el camino que tienen que tomar hoy las industrias es pensar en cómo lograr ser más eficientes en el uso de la energía que utilizan para producir. El precio de la energía es cada vez mayor, eso es una realidad y la única forma que el impacto sea menor en la estructura de costos es que consuman menos para producir.”

“En este camino, los industriales necesitan profesionales que puedan acompañarlos porque ellos saben como producir lo que producen y no tienen una formación específica en estos temas”, agregó.

CAPACITACIÓN

El Curso de Formación para Gestores Energéticos para la Industria fue realizado por 40 profesionales del Colegio de Ingenieros Especialistas en la ciudad de Santa Fe y Rosario. El listado de los nuevos gestores se pueden consultar en las sedes de esta institución.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares