energías renovables

EL CROWDFUNDING Y LA REVOLUCION DE LAS ENERGIAS RENOVABLES

#EnergiasRenovables #Energia #Solar #Eolica #Biomasa #Biogas #Mexico #AmericaLatina #EnergiaRenovable

El grado de avance de una civilización siempre ha ido de la mano de su capacidad para encontrar, transformar y utilizar la energía. Hoy estamos viviendo una revolución tecnológica.Foto: Reuters.

La evolución del hombre en la Tierra ha estado marcada por el uso y explotación de fuentes de energía. Primero el fuego, luego el vapor y después los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas). Hoy somos testigos del nacimiento de una nueva era: la de las energías renovables (sol, aire y agua). Los avances tecnológicos han permitido que hoy podamos pensar en un futuro no muy lejano, donde el uso de combustibles fósiles sea cosa del pasado. Esto implica un cambio radical en el mundo y pinta un futuro alentador donde producimos y consumimos energía limpia.

Este es un tema apasionante y del cual no soy un experto. Así que invite a Mauricio de Mucha Treviño, co-fundador de Red Girasol, la primera plataforma de crowdfunding solar en México, a que nos platicara su visión del sector y cómo un modelo de fondeo colectivo está ayudando a transformar el mundo de la energía.

Para Mauricio, tenemos como humanidad un enorme reto energético por enfrentar debido a dos factores principales:

Los recursos fósiles no son renovables. Son finitos. Además, conforme los consumimos, se va incrementando el costo y factibilidad de su explotación, ya que los que quedan suelen estar en zonas de difícil acceso.

La demanda energética sigue en aumento. El crecimiento de la población y el estilo de vida han puesto mucha presión sobre la demanda energética. De 1990 a 2010 la demanda global creció de 350 Cuatrillones BTU a 500 (42% de crecimiento) y se espera que para el 2040 se demanden alrededor de 800 (56% de crecimiento vs 2010).

La respuesta a esta problemática ha sido buscar fuentes alternativas y renovables de energía, como la solar o la eólica; sin embargo, hasta hace poco, la balanza del costo de tecnología contra el precio de este tipo de energía era negativa, volviendo inviable su explotación masiva.

Esto está cambiando y las energías limpias cada vez reducen más su costo de producción. Y no sólo eso, la manera cómo las financiamos también está cambiando. Es aquí donde el fondeo colectivo o crowdfunding juega un papel fundamental, ya que permite sumar a la sociedad para acelerar el cambio hacia a una economía verde. En particular me gustaría hablar sobre el crowdfunding solar:

Las características de los proyectos solares los hacen idóneos para financiarse por medio de crowdfunding, debido a:

Rentabilidad

Existen casos en los que se puede ahorrar hasta un 99% del recibo de luz, esto permite que parte del ahorro se destine al pago del financiamiento requerido para instalar un sistema. Esto nos genera una fuente de repago segura.

Tecnología robusta

La tecnología fotovoltaica ha evolucionado mucho y hoy en día requiere mínimo mantenimiento y se contempla un periodo de vida útil de 25 años (aunque funcionan por muchos años más). Esto es relevante, ya que a partir de la eficiencia de la tecnología es que se logra explotar de manera rentable la energía, que es la fuente de repago del financiamiento.

Tiempo de implementación

Una vez fondeado el proyecto, el sistema solar puede estar instalado en menos de cinco días hábiles y generando ahorros en el siguiente recibo de luz. Esto permite que los inversionistas comiencen a recibir pagos en menos de 30 días de colocar su aportación.

Costo promedio

El tamaño de los proyectos residenciales y comerciales oscilan entre los 80 mil y 500 mil pesos, lo cual permite que se puedan fondear en un periodo corto de tiempo.

Regresando al tema que sí conozco, este modelo de crowdfunding genera mucho valor. Puedes utilizarlo ya sea como un instrumento de inversión (con una buena tasa de interés) o como instrumento de ahorro (ya que la instalación de sistemas solares en tu casa o negocio te ayudará a ahorrar en el mediano y largo plazo). Todo esto apoyando a una de las revoluciones más relevantes y benéficas para nuestro planeta (consumir energías renovables). Creo que un mejor ejemplo de ganar-ganar va a ser difícil de encontrar, así que los invito a que conozcan estos nuevos modelos de fondeo colectivo y se involucren estas dinámicas donde todos ganamos.

Fuente: Forbes México

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares