energías alternativas

Quilmes reconvirtió su maltería para dotarla de una matriz renovable

#Quilmes #EnergiasRenovables #Energiaverde #Energiarenovable #Energiasolar #EnergiaEolica #Biodiesel

La compañía destinó $ 20 millones para transformar la matriz energética de su maltería y llegar a utilizar 100% de energías «verdes» para el año 2025.

El predio de 26 hectáreas cuenta con un campo experimental de cebada y una reserva naturalEl predio de 26 hectáreas cuenta con un campo experimental de cebada y una reserva natural.

La compañía cervecera Quilmes inauguró lo que presentó como la primera maltería «verde» del país. Lo hizo tras una inversión de alrededor de $ 20 millones que le permitirá reconvertir la matriz energética del establecimiento que posee en la localidad bonaerense de Tres Arroyos, para apostar por el desarrollo de las energías renovables. El proyecto prevé que en el lapso de ocho años (de la actualidad hasta el 2025) dicho establecimiento utilice el 100% de energía renovable, basado en energía solar y eólica.

La planta procesa actualmente cerca de 213.000 toneladas de malta, producto derivado de la cebada una vez que esta es secada y tostada, y que sirve de insumo principal para la producción de las cervezas. Desde allí, la producción es transportada a las cinco cervecerías que la compañía posee en el país. En el predio de Tres Arroyos, que se extiende por alrededor de 26 hectáreas, la compañía cuenta además de la maltería con un campo experimental de cebada, para el desarrollo de variedades que son entregadas a 1300 productores agropecuarios para su cosecha.

Tal como explicaron desde la compañía, el establecimiento contará con tecnología basada en lo que denominan como el paradigma de la «Economía Circular», que básicamente propone un ciclo regenerativo que «mantiene los productos y sus componentes productivos en su mayor valor en todo momento, realza el capital natural y optimiza el rendimiento de los recursos».

El paradigma proyecta una gestión sustentable y el desarrollo de tecnologías que integran aspectos ambientales como la reutilización de subproductos, la optimización de los sistemas agrícolas y la reutilización del 100% de los efluentes. Además, la proyecto prevé la instalación de una reserva natural, desarrollada en alianza con la organización Aves Argentinas. «Llevamos un modelo de desarrollo sostenible por el que implementamos prácticas sustentables y nuevas tecnologías en todos nuestros procesos, desde la semilla a la botella», afirmó Pablo Querol, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Legales de la compañía.

En los detalles de la inversión, la compañía explicó que se prevé que dicha reserva contará con cinco hectáreas que funcionarán como pulmón del parque industrial, que incluirá un «hotel de insectos», un espacio exclusivo para el avistaje de aves y un lugar de descanso, que según destacaron permitirá reducir el impacto ambiental de las operaciones «transformando el dióxido de carbono en oxígeno a través del proceso de fotosíntesis».

Quilmes aprovechó el inicio de la cosecha de cebada para presentar la inauguración de la renovada maltería, en una presentación ante más de 480 productores agropecuarios, autoridades provinciales y municipales, y referentes del sector agroindustrial. El proyecto se enmarca dentro del plan de inversiones anunciado por los principales directivos de la compañía al presidente Mauricio Macri en agosto del año pasado, presentación que contó entre otros con Carlos Sicupira, uno de los accionistas mayoritarios del grupo AB InBev, dueño de Quilmes.

Dicho plan proyecta alcanzar un total de $ 26.870 millones invertidos para el período 2016-2020, entre las que se contemplan iniciativas como la ampliación de las plantas de Quilmes y Zárate, en la provincia de Buenos Aires, la instalación de una planta desalcoholizadora, una nueva línea de barriles, la expansión del negocio agrícola para la siembra de cebada y lúpulo, y la expansión de la planta cervecera de Acheral en Tucumán, con una inversión de $ 650 millones.

FUENTE: CRONISTA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares