Sin categoría

LAS ENERGIAS RENOVABLES SON FUROR EN LA PAMPA HUMEDA

#Biogas #EnergiasRenovables #Biomasa #Bioenergia #Bioindustria #Biodigestores #Biomass

La idea se le ocurrió a Héctor Tamargo , ingeniero de profesión y ex Monsanto, cuando al recorrer la Pampa Húmeda durante años descubrió que los parques industriales de Venado Tuerto y Pergamino llegaron al límite porque no cuentan con suficiente oferta de energía. De allí, a la presentación de un proyecto para generar energía a partir de la bosta de las vacas y luego utilizar el subproducto como un fertilizante orgánico, corrió una carrera a toda velocidad. Ya se presentó en la licitación Renovar II que se define el próximo 22. En el proceso, creó la empresa Seeds Energy y encontró en la figura de Andreas Keller Sarmiento, director de Arte BA, ex Genneia y conocido como ejecutivo de Credit Suisse, al financista que recolectó los fondos para una inversión de US$22 millones. Firmaron acuerdos de largo plazo con los productores de la zona y tienen listo para comprar los digestores de tecnología italiana. Armaron equipo con ingenieros químicos, biólogos, abogados y economistas.

“Hemos Vuelto a trabajar”, suelde decir con entusiasmo el directivo de Molinos, Amancio Oneto . Lo cierto es que han decidido ampliar la planta de fideos Luchetti en Tortuguitas hasta convertirla en la más importante del mundo y apostar a un nuevo centro de distribución en la bonaerense Esteban Echeverría. Otro dato: aumentarán volúmenes en la línea Gallo Sncaks y tienen previstas inversiones para crecer en capacidad en la bodega Nieto Senetiner. En cuanto a la división agro, la ganancia antes de impuestos del último ejercicio ascendió a $ 390 millones, producto de la comercialización de 2,7 millones de toneladas de granos y subproductos, un volumen 8,4% superior al comercializado durante 2016.

Inaugurada en 1909 en un oasis del Alto Valle de Río Negro, la bodega Canale tuvo su origen poco después de la Conquista del Desierto (entre 1878 y 1885) cuando su fundador, el Ingeniero Humberto Canale recorrió la zona para implementar los sistemas de irrigación de la región junto con su profesor el ingeniero Luis Huergo. Canale también se dedica a las peras y manzanas de exportación y actualmente se encuentra bajo el mando de la cuarta generación. Su presidente y dueño, Guillermo Barzi Canale, remarca que son la primera bodega de la Patagonia y que lograron contagiar a otros que se instalaron en la zona entre bodegas boutique y las de mayor tamaño. Barzi Canale tiene una obsesión: asegura que el Pinot Noir de la Patagonia es para la Argentina más relevante que el Malbec. Canale factura $ 182 millones al año, de los cuales $108 millones corresponden a las frutas que exporta en un 85%. Sus ventas externas de vino, principalmente a EE.UU. comprometen el 25% de la producción. De Pinto Noir, por supuesto.

Tras la designación de Luis Miguel Etchevehere al frente de Agroindustria y pese a que la Sociedad Rural ya nominó como presidente a Daniel Pelegrina hasta septiembre de 2018, la interna por quién conducirá la entidad arrancó. Hay quienes apuestan a la continuidad de Pelegrina, como es tradición. Otros mencionan a Santiago del Solar, que fue convocado a sumarse a la Rural por el propio Etchevehere. Del Solar, un sub 50, importante productor rural, fue un activo dirigente de los grupos CREA y presidente de Maizar, que cobija a la cadena del maíz, el cultivo de moda.

Alfredo Gusmán, dueño de Celusal, y presidente de la raza Angus gracias a su cabaña Don Carlos en Ayacucho, parece más orgulloso en estos días de uno de sus autos antiguos que de sus ejemplares campeones en Palermo. Es que su exclusivo De Soto de 1947 está de lo más requerido. No sólo se lo pidieron para el film Francisco (El Padre Jorge) y para la multipremiada Neruda. También se lo ve en Los que Aman Odian y actualmente se encuentra en pleno rodaje de la película Operation Finale sobre el secuestro del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann, producida por otro cabañero de Angus, Hugo Sigman. Gusman suele bromear que el De Soto es el gran actor de su familia.

Con partida de nacimiento en el Chaco, Ignacio Robles emigró a Brasil en los 70 donde se convirtió en ícono en el desarrollo inmobiliario en Rio de Janeiro. Entre sus obras se destaca el shopping Leblon. Pero en los últimos años con socios brasileños y argentinos levantó nueve edificios para clase media con jardines y servicios en ubicaciones que van de Villa Crespo a Belgrano. Sin embargo dice que su desafío es la Boca, donde está terminando, con el mismo concepto, a metros de Caminito y vista a la Bombonera un complejo de seis pisos de altura. Se trata del primer edificio en 70 años en la zona.

POR  Silvia Naishtat

FUENTE: DIARIO CLARIN

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares