cambio climatico

COP23: La cumbre de la ONU en Bonn pide acciones inmediatas contra el cambio climático

#COP23 #CambioClimatico #Bonn #Germany #Alemania #ONU #GlobalWarming #CalentamientoGlobal

La cumbre de la ONU pide acciones inmediatas contra el cambio climático.La cumbre de Bonn reclamó acciones urgentes para frenar el cambio climático. (AP).

El encuentro se realiza en Bonn y buscará definir la letra chica del Acuerdo de París y sobrellevar el abandono de EE.UU. La Organización Meteorológica Mundial anunció que 2017 estará entre los tres años más cálidos de la historia.

La cumbre sobre cambio climático de la ONU que se realiza en Bonn (COP23) arrancó ayer con un pedido de acciones inmediatas para frenar el calentamiento global.

Una sensación de urgencia acompañó ayer la inauguración de la cumbre. La cita, que se prolongará hasta el 17 de noviembre, tratará de empezar a redactar la letra chica del Acuerdo de París de 2015, especialmente en lo relativo a las contribuciones económicas y el cumplimiento de objetivos

También buscará ver cómo enfrenta el abandono de Estados Unidos del pacto, que deja un vacío político y un agujero financiero.
“Ya no tenemos el lujo de tiempo. Debemos actuar ahora. Aquí es donde empezamos”, aseguró en la sesión inaugural de la cumbre la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC), la mexicana Patricia Espinosa.

A su juicio, es esencial que en este encuentro se fijen “los compromisos financieros y de mitigación” de los efectos del calentamiento global, y que se dote de un “manual de instrucciones” al Acuerdo de París.

En concreto, según han apuntado expertos y representantes nacionales, la reunión debe empezar a aclarar cómo se deben presentar los planes de reducción de emisiones de cada país para que sean transparentes y comparables, y de qué modo se deberán revisar al alza estos objetivos.

Manifestaciones de protesta

PROTESTAS. Antes del inicio de la COP23, ambientalistas protestaron cerca de una mina de carbón en Alemania. (AP)

Anti-coal demonstrators march near the surface mining Hambach, near Kerpen, Germany, Sunday, Nov. 5, 2017 one day ahead of the opening of the UN Climate Summit in Bonn, Germany. (Henning Kaiser/dpa via AP)
La apertura de la COP23 estuvo precedida por varias manifestaciones y acciones de protesta en Bonn, algunas con decenas de miles de participantes, entre las que destacó el bloqueo de una mina a cielo abierto que quería exigir el fin del empleo del carbón.

2017 cálido

La noticia se repite todos los años y habla de que el cambio climático ya se siente. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció ayer que 2017 va camino a convertirse en uno de los tres años más calurosos de los que se tiene registro, similar a 2015 y sólo por debajo de 2016.

Es la conclusión de la versión provisional de la Declaración sobre el estado del clima mundial presentada ayer en al cumbre sobre el cambio climático que se realiza en Bonn, Alemania.

El documento también destaca los “numerosos episodios de efectos devastadores” de este año como huracanes e inundaciones, olas de calor y sequías, y alerta del repunte de los principales indicadores del calentamiento global a largo plazo, como las emisiones de gases contaminantes o la subida del nivel del mar.

“Como consecuencia del intenso episodio de El Niño, es probable que 2016 continúe siendo el más cálido del que se tenga registro, con 2017 y 2015 en segundo y/o tercer lugar, respectivamente. El período de 2013 a 2017 será el quinquenio más cálido jamás registrado“, asegura el informe.

Por Lucas Viano

Fuente: La Voz

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares