biomasa

ENERGIAS RENOVABLES EN CORRIENTES: 35 % DE LAS PROPUESTAS EN EL RENOVAR 2 SON PARA GENERAR ENERGIA RENOVABLE EN CORRIENTES

#Biogas #Biomasa #Corrientes #Biodigestores #EnergiasRenovables #Renovar2 #Argentina

Un tercio de las ofertas a nivel país propone generar energía renovable en Corrientes.

El 35% de la totalidad de megavatios propuestos a generar en distintas partes del país, fue solicitado para ser generado en la geografía correntina. El interés se registró en la reciente convocatoria nacional del Programa RenovAr 2, impulsado por la administración central a través del Ministerio de Energía y Minería.

A través de la política energética, la gestión del Gobierno Provincial logra que Corrientes consolide su liderazgo como alternativa viable en la región para la generación de energía renovable. En la reciente convocatoria nacional del Programa RenovAr 2, se presentaron 5 ofertas proyectando la generación de 65 megavatios (MW), a través de biomasa, en la geografía correntina.

“Estamos hablando de la generación de una importante cantidad de energía, que equivale por ejemplo a lo que consumen en Corrientes las localidades de Ituzaingó, Santo Tomé, Gobernador Virasoro, San Carlos, Colonia Liebig, Garruchos y Garabí”, destacó el ministro de Hacienda y Finanzas y titular de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), Enrique Vaz Torres.

“En este tema vemos también enormes diferencias en cuanto a la concepción del desarrollo económico y las estrategias en materia energética entre el actual Gobierno y el kirchnerismo”, apuntó el Ministro y señaló: “Hoy tenemos un diseño nacional en línea con lo que planteaba Corrientes: obras de infraestructura para garantizar el transporte de energía y la generación sustentable a partir del aprovechamiento de materia prima (biomasa), que hasta el momento se desperdiciaba”.

“Antes, teníamos un esquema diseñado por Julio De Vido que implicaba un déficit de energía por falta de infraestructura y la generación en Corrientes de alrededor de 100 megavatios con combustible; un sistema carísimo para el Estado, decisión política que seguramente tenía que ver con los negocios que se movían detrás”, recordó Vaz Torres y agregó: “Recordemos que este funcionario kirchnerista está actualmente detenido por presunta malversación de fondos en la mina de Río Turbio y sobreprecios en la compra de gas licuado de petróleo”.

LÍDER EN LA REGIÓN

El 35 por ciento de la totalidad de MW ofertado para generar en distintas partes del país fue propuesta producir en Corrientes.

En la zona de el litoral, Corrientes fue la provincia con mayor cantidad de propuestas a ser autorizadas para ejecutarse en su territorio; detrás se ubicaron Chaco, con tal sólo dos ofertas por un acumulado de 16,60 MW; Formosa, con igual número de proyectos, llegando a los 16 MW; Santa Fe, un proyecto para generar 7 MW, y Misiones, también con una sola propuesta para 3 MW.

Las ofertas se conocieron en el marco de un nuevo proceso de licitación de energías renovables, a través del Programa RenovAr “A”, que impulsa la Nación a través del Ministerio de Energía y Minería.

Según el cronograma, el 23 de noviembre próximo se realizará la apertura de ofertas “Sobre B” –económico- y su posterior evaluación, por tanto en esa fecha se conocerán las propuestas presentadas.

“A través de la firme decisión de la gestión del gobernador Ricardo Colombi, la Provincia gestó las condiciones para que, paralelamente a la convocatoria de RenovAr, se desarrollen, en materia de generación de energía, proyectos en marcha como los de biomasa en Gobernador Virasoro y Santa Rosa; y de abastecimiento solar en Pueblo Libertador”, remarcó Vaz Torres.

LAS PROPUESTAS

En RenovAr 2, ofertas “A”, la empresa Genergiabio ofreció generar 10 MW a través del proyecto Biomasa Santo Tomé, y por otra parte, 1,64 más a través de la propuesta de ampliación en Santa Rosa.

A su vez, Santo Tomé Kuera presentó el proyecto también para Santo Tomé, de 12,92 MW. En tanto que para la propuesta de generación en Gobernador Virasoro, Forestadora Tapebicuá S.A. ofertó producir 3 MW.

También, la oferente Garruchos Forestación, elevó el proyecto San Alonso, para generar 37 MW.

TODAS LAS OFERTAS

Las 58 ofertas presentadas corresponden a 188 MW por 20 ofertas de biomasa, el 35% acumulan las 5 ofertas para Corrientes; 3.818 MW de proyectos eólicos; 99 propuestas por 5.290 MW, corresponden a solar fotovoltaica; 32 presentaciones para proyectos de biogás por 60 MW y 4 ofertas de biogás de rellenos sanitarios por 15 MW; de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos se presentaron 15 ofertas por 32 MW.

Salvo el segmento de mini-centrales hidroeléctricas, las propuestas superaron superlativamente los 1.200 MW que el Ministerio de Energía y Minería está licitando: 550 MW eólicos, 450 MW de energía fotovoltaica, 100 MW de biomasa, 35 MW de biogás, 15 MW de biogás de rellenos sanitarios (categoría que no estaba incluida en la Ronda 1), y 50 MW de aprovechamientos mini hidroeléctricos.

Fuente: El Litoral

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares