energias renovables en argentina

MAURICIO MACRI: «ARGENTINA SERÁ POTENCIA MUNDIAL DE LAS ENERGIAS RENOVABLES»

#Macri #Argentina #EnergiasRenovables #Biodiesel #Combusstible #Etanol #CasaRosada

Macri sobre las naftas: «El combustible bajará y las energías renovables nos harán potencia mundial»

El presidente de la Nación se expresó a horas de conocerse el resultado parcial de las elecciones legislativas, que le da el triunfo en más del 50% del país, habiendo conocido la noticia de la suba de las naftas. Dijo que hay optimismo pero es un camino largo por recorrer.

Las suba del 10% en las naftas fue la noticia del día en todo el país, luego de haber cerrado los comicios en las Elecciones Legislativas. Al respecto, el presidente Mauricio Macri habló sobre el tema –en el marco de una conferencia de prensa- y remarcó que «nunca los he engañado». «Este es un camino largo donde nadie nos va a regalar nada. Cada uno de los argentinos tendrá una tarea que tiene que ver con la cultura del trabajo», manifestó.

Asimismo, remarcó que este proceso llevará tiempo y que se trata de un camino largo «donde nadie nos va a regalar nada». De esta manera, aseguró que mantiene el optimismo porque está seguro de que «los combustibles van a bajar». El gobierno está poniendo énfasis en la concreción de los proyectos que se enmarcan en las energías renovables, en los que se incluyen los paneles solares por los que apuesta el gobierno sanjuanino. El presidente dijo que son estas energías las que nos harán «potencia mundial». Que esto generará, además, fuentes de trabajo.

Sobre el aumento de las naftas

La suba de las naftas se produjo a las 6 del lunes, encabezado por la petrolera YPF, pero con el acompañamiento de las demás firmas que expenden combustible en el país.

A fines de septiembre, el Gobierno había anunciado una nueva etapa de «precios libres» en el mercado de los combustibles, al suspender la aplicación de un acuerdo entre los productores y refinadores de petróleo. Sin embargo, Miguel Angel Gutiérrez -titular de YPF- observó que no estaban dadas las condiciones para hablar de un «mercado libre» ya que persistía un registro de importaciones (de petróleo) y la imposición de un corte de biocombustible en las naftas.

La última revisión de los precios de los combustibles fue a fines de julio y allí se dispuso un incremento del 7%, que reflejaba la devaluación del peso frente al dólar en el trimestre 1° abril- 30 de junio. Desde el 1° de julio hasta el viernes, el pesó perdió un 9,5% de valor frente a la moneda estadounidense. Las petroleras se aferran a ese indicador para justificar su aumento.

En lo que va del año, los combustibles aumentaron un 15% (7% en enero y otro tanto en julio con un efecto acumulativo). De concretarse el incremento previsto en un 9%, las naftas se habrán encarecido en un 24% durante este año. La inflación prevista para este año -por el relevamiento de expectativas del Banco Central- está en torno al 21% para todo 2017.

Sin miedo a las reformas

«La mayor velocidad que podamos, con todo el gradualismo que podamos». Así resumió el presidente Mauricio Macri la etapa que se abre luego de las elecciones legislativas de ayer, en donde el oficialismo se impuso en casi todo el país. Y afirmó: «A mí el poder no me va a cambiar».

En una conferencia de prensa que encabeza en Casa Rosada, Macri planteó que «Argentina no tiene que tenerle miedo a las reformas, porque representa la posibilidad de crecer». En este punto, aseguró que convocará «lo antes posible» a todos los gobernadores porque son «jugadores importantísimos; hemos hablado con ellos, esperemos que se sumen de todos los partidos».

«Ayer dije que en esta elección ganó el diálogo, un diálogo que tiene que crecer en todos los sectores y todas las regiones, que ansiamos que sea en ámbitos que han sido siempre cerrados. Hay que generar las herramientas que le den la convicción a cada argentino de que le va a ir bien. Venimos de años en donde el vivo, el que mintió, sacó ventajas», agregó.

Así, el mandatario se refirió a la necesidad de «reducir el déficit fiscal, bajar el gasto de la política», y ratificó que el Gobierno avanzará en la reforma laboral y electoral.

En esta línea, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que acompañó a Macri durante la conferencia, agregó que «para el año próximo está prevista la mayor inversión social en la historia argentina».

Inflación y Déficit Fiscal

«Mientras la Argentina tenga el déficit fiscal que tiene va a tener que seguir tomando deuda, porque tenemos un compromiso central que es reducir la pobreza. El primer camino es bajar la inflación, que es lo que más afecta a los que menos tienen. Por lo cual, si uno no va a financiar el déficit con inflación, lo tiene que hacer con deuda y es algo que, como todos sabemos, no podemos hacerlo eternamente. Por eso es tan importante seguir avanzando en esta reducción gradual de déficit fiscal, que es el compromiso que asumimos desde el primer día y parte de lo que vamos a hacer a fin de año es aprobar en el Congreso un presupuesto que comprometa que el déficit sea menor al 3,2%».

Reforma Laboral

«Tenemos que ver cómo crecer, cómo generar trabajo, cómo generar oportunidades para los argentinos. En ese camino está ver sector por sector, ya lo hemos tenido y ha sido muy exitoso en Vaca Muerta, con la industria automotriz, con la construcción, con la pesca, con la madera, cómo avanzar en reformas que generen más trabajo. Hoy tenemos dos problemas: gente que no tiene trabajo y la mitad de los argentinos que trabajan en negro. Queremos que todo el mundo tenga acceso a un trabajo formal. Esperamos seguir dialogando con los distintos sectores y conseguir que estas reformas propicien más trabajo. Esto tiene que ver con entender algo fundamental. Hemos decidido ser un país integrado, con cohesión desde lo federal a distintos sectores sociales; justo, moderno y que se inserte en el mundo. Entramos en una etapa de reformismo permanente, la Argentina no tiene que tenerle miedo a las reformas. Reformarse es crecer, es evolucionar, progresar, algo que va a generar entusiasmo, alegría, nos va a ayudar a vivir mejor, a estar más felices, compartir la sensación de protagonismo y progreso, que es lo que la gente votó ayer».

Reforma electoral

«Hay que felicitar al ministro (del Interior, Rogelio) Frigerio, porque dentro de este sistema arcaico, espantoso que tenemos, que beneficia a la trampa, ayer lo optimizamos muchísimo. Eso no significa que no tengamos que evolucionar con la tecnología. Está entre los temas que vamos a plantear con los gobernadores y con todas las autoridades el tener un sistema electoral del siglo XXI, que simplifique la vida de la gente. Toda la política se tiene que simplificar».

Reforma previsional

«La reforma previsional está prevista en la ley de reparación histórica. Una propuesta antes del 2019 que tiene que hacer el Congreso, es decir todas las fuerzas políticas para tener un sistema previsional del siglo XXI. Están en debate y en estudio en el mundo entero. Estamos esperando que el concierto de las fuerzas políticas plantee qué tipo de reforma».

Energías renovables

«Van a seguir avanzando las energías renovables. La semana pasada tuvimos un éxito increíble: 11.000 millones de dólares de propuestas en energías renovables para invertir en la Argentina. La Argentina va a ser una potencia mundial en energía que no contamina. Eso además va a dar mucho trabajo a los argentinos, cuando instalemos esos molinos de viento, esos paneles solares, esas mini plantas de biomasa. Realmente va a haber trabajo y movilización».

Reunión con gobernadores

«Cuando uno mira para atrás, dice ‘no se puede creer dónde estábamos y adónde hemos llegado. Cuando miramos para adelante, sabemos que todavía falta mucho. Entonces, ahí espero que en esa mesa los gobernadores sean jugadores importantísimos. Hemos hablado hablado muchas cosas de estas con ellos en estos 20 meses. Aunque sean de distintos partidos políticos, que se sumen los intendentes importantes, los gremios, que también participe el Congreso y la Justicia como los otros poderes. Son todas cosas que cruzan los distintos ámbitos de poder de la Argentina, en el que tenemos que estar todos comprometidos. Lo importante es que lo hagamos sin miedo. Tenemos que vencer cualquier tipo de miedo o resignación. Estamos acá demostrando que el ‘no se puede’ no va más, acá estamos para el ‘sí se puede'».

Caso Santiago Maldonado

«Yo, personalmente, he manifestado a la señora Maldonado mi pesar por la pérdida. Le dije que yo sé lo que es la pérdida porque vi a mi madre lo afectada que estaba cuando mi hermana falleció. Lo sentimos mucho todos los argentinos y esto seguirá y continuará. Seguiremos apoyando a la Justicia como lo hicimos desde el principio para que se sepa la verdad de lo que pasó. Eso es lo más importante a lo que nos hemos comprometido los argentinos».

Camino hacia el 2019

«La campaña, al revés de lo que dijo un político, que dijo que gobernar era un accidente entre dos campañas, para mí la campaña es un suplicio en mi tarea de todos los días, en la que yo me apasiono por trabajar para ustedes. Entonces terminada la campaña, ahora estoy trabajando de vuelta y pensando en qué cosas vamos a hacer en conjunto. Para lo otro hay tiempo, mucho tiempo. Me parece que son dos años y unos meses maravillosos para hacer la mayor cantidad de cosas que hemos mencionado en estos minutos. Y va a haber muchas más. Lo bueno es que no depende de mí ni del Gobierno, ustedes saben de lo que son capaces de hacer, nos tienen que decir qué trabas quieren que nosotros les saquemos para que ustedes se puedan desarrollar y progresar y ayudar a otros a que también progresen».

Fuente: San Juan 8.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares