Colombia

ENERGIAS RENOVABLES EN COLOMBIA

#Colombia #SanAndres #Providencia #SantaCatalina #EnergiasRenovables #WEF #COP21 #CambioClimatico

El Gobierno dedica unos 69 millones de dólares a proyectos de renovables para suministrar electricidad a 60.000 colombianos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El pasado 16 de septiembre, en la isla de San Andrés, el Presidente colombiano Juan Manuel Santos y el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, anunciaron un nuevo paquete de proyectos de energía renovable que favorecerá a más de 60.000 personas que, en su mayoría, no cuentan con suministro eléctrico.

La inversión supera los 200.000 millones de pesos (unos 69 millones de dólares estadounidenses), y se encuadra dentro de los objetivos de crecimiento verde del Plan Nacional de Desarrollo, cuyo fin es garantizar energía segura, asequible y moderna, contemplada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Se beneficiarán 15 municipios de los departamentos de Arauca, Cauca, Caquetá, Córdoba, Guajira, Guaviare, Magdalena, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada junto con el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

“Son proyectos que estimulan la producción de energías limpias, promueven y aseguran el uso racional y eficiente de la energía y, lo más gratificante, le entregan el servicio a 60.000 personas que, por primera vez, contarán con energía en sus hogares”, resaltó el Presidente Santos.

Además, en los próximos cinco años, está previsto que la eficiencia energética alcance a 4.600 familias isleñas y a 230 usuarios comerciales y 35 dependencias oficiales.

Por otra parte, los funcionarios dieron a conocer que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) publicó esta semana la resolución que reglamenta la entrega de excedentes por parte de autogeneradores a pequeña escala, y, entre ellos, los que utilicen fuentes no convencionales de energía renovable.

También anunciaron la reglamentación del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (en adelante FENOGE) que financia planes, programas y proyectos de fuentes no convencionales de energía y gestión eficiente de la energía, a través de su fomento, promoción, estímulo e incentivo, principalmente de usuarios de estratos menos favorecidos.

“Estas buenas noticiastifican a Colombia como una de las diez superpotencias mundiales en generación de energías renovables (de acuerdo con el World Economic Forum ra –WEF por su sigla en inglés- ) que cuentan con una matriz energética limpia y que están a la vanguardia en materia de cumplimiento de los compromisos adquiridos en la COP 21 para adaptarnos al Cambio Climático”, dijo el Ministro Arce.

por Pilar Sánchez Molina

Fuente: PV Magazine

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares