energía solar

Energía Solar: Drones aplicados al monitoreo de parques solares

#Drones #EnergiaSolar #Solarpanels #Solar #Solarfarm #SolarEnergy #Gps #Energy

#Foto: #Multirotor #RenewableEnergy #Argentina #Uav #Tecnologia #SolarTech #Drone

Desde hace tiempo asistimos al crecimiento sostenido de la industria de los drones con China, como país líder en los segmentos de equipos hogareños, profesionales e industriales. El término drone es utilizado habitualmente para hacer referencia a los vehículos aéreos no tripulados (Unmanned Aerial Vehicle, UAV), obviando muchas veces que hoy contamos con vehículos terrestres no tripulados (Unmanned Ground Vehicle) y vehículos subacuáticos no tripulados (Unmanned underwater vehicles), los cuales también no dejan de ser drones.

Los vehículos aéreos no tripulados ya desde los segmentos hogareños incorporan tecnologías en grado de dotar al equipo de una computadora de abordo, un GPS para conocer la posición exacta del equipo, un barómetro y una unidad de medición inercial o IMU (del inglés intertial measurement unit) en grado de medir e informar acerca de la velocidad, orientación y fuerzas gravitacionales, usando una combinación de acelerómetros y giróscopos.

La tecnología de cámaras que se montan en estos equipos también evoluciona en forma permanente, pudiendo equipar un dron con una cámara básica RGB, una multiespectral para la agricultura de precisión y cultivos, o una térmica para visualizar la temperatura de una superficie con precisión a través de la radiación infrarroja sin tener ningún tipo de contacto con ella, es decir no es un técnica invasiva. Es importante destacar que existen otros tipos de cámaras que es posible montar en un vehículo aéreo no tripulado.

Un dron equipado con una cámara térmica es justamente una herramienta fundamental para realizar inspecciones de paneles solares. Para lograr este objetivo se cuenta habitualmente con dos tipos de programas de computación en grado de funcionar sobre una computadora, tableta o celular con cualquiera de los sistemas operativos en el mercado.

Por un lado nos encontramos con programas en grado de crear un plan de vuelo para que el dron lo ejecute en forma autónoma, y posteriormente a la captura de esas imágenes térmicas, procesarlas con otro tipo de programas con la capacidad de localizar los fallos en los módulos de los paneles solares.

Los drones aplicados al mundo de las energías solares comienzan a convertirse en una pieza clave para agilizar las inspecciones optimizando los costos operativos y reduciendo los tiempos de trabajo.

Por Ramón Belando-MBA

Especial para www.energiasrenovables.com.ar

Primer portal de noticias sobre energías renovables de Argentina y Latam

 

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares