programa renovar argentina

Plan Renovar para energías renovables, oportunidad para el desarrollo industrial

#ProgramaRenovar #EnergiasRenovables #Energia #Argentina #Solar #Eolica #Biomasa #Biodiesel #Biogas #Etanol

Los resultados de la primera etapa del Programa RenovAr para energía renovables, ratificaron una gran expectativa de los sectores más consolidados en la oferta y una moderada participación de la oferta local de bienes: la pequeña hidroeléctrica con índices de componente nacional destacados, la fotovoltaica con buen desempeño y la eólica por debajo de su potencial. Al respecto opinó para Télam Gustavo Gil, director del Centro INTI-Energías Renovables.

En mayo de 2016 el Gobierno Nacional dispuso el inicio del proceso de convocatoria abierta para la contratación en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de energía eléctrica de fuentes renovables de generación, en el marco del Programa «RenovAr».

Este hecho puso de relieve una oportunidad muy relevante para el sector de las Energías Renovables y especialmente para la industria nacional. La Ley 27.191, promulgada en 2015 y sancionada en 2016, tiene como meta la contribución de fuentes de energía renovables hasta alcanzar el ocho por ciento (8%) del consumo de energía eléctrica nacional para el 2018 y una rampa creciente de metas hasta escalar al 20 por ciento para el 2025.

Entre las Rondas 1 y 1.5, se adjudicaron un total de 59 proyectos, por una potencia de 2423,4 MW, a un Precio Promedio Ponderado de 57,44 USD/MWh.

En paralelo, un nuevo mecanismo consagrado por la Resolución 202 del Ministerio de Energía, permitió que se adjudicara una cantidad extra de MW de origen renovable, correspondientes a proyectos que habían celebrado contratos de abastecimiento en el marco de programas anteriores a la sanción de la ley 27191, y no habían alcanzado -en su mayoría- habilitación comercial.

En tanto algunos de estos proyectos ya habían realizado inversiones y tenían diferentes grados de avance, constituían una capacidad potencial de generación que valía la pena aprovechar. Bajo esta premisa, fueron adjudicados más de 500 MW de potencia.

La sumatoria de las rondas 1 y 1.5, más los proyectos que se incorporan por Resolución 202, totalizan más de 2923 MW de origen renovable adjudicados: más de tres veces y media la capacidad renovable instalada actualmente.

El INTI, viene siendo desde hace 60 años el brazo tecnológico del Estado, y en esta oportunidad acompañará al Ministerio de Energía y asistirá en el proceso de ejecución de los proyectos. Además de la evaluación técnica que se realizó en el año 2016, el organismo será responsable del seguimiento y control del cronograma de inversiones; evaluación, control y certificación del Componente Nacional Declarado (CND); verificación del destino de las importaciones; verificación de los criterios de calidad del equipamiento utilizado y realización de auditorías técnico-contables.

El rol del INTI en este proceso es de gran importancia. El Plan RenovAr implica un salto de calidad en la generación de potencia renovable en el país, y la asistencia tecnológica del Organismo será en buena medida la condición de transparencia y cumplimiento de los proyectos, al tiempo que se traccionan esquemas de participación progresiva de la industria nacional.

Una meta ineludible del diseño de la normativa que acompañe los próximos pasos del Plan RenovAr, es el perfeccionamiento de la articulación entre los proveedores locales y los desarrolladores, mediante -por ejemplo- herramientas que faciliten la medición del contenido nacional.

Una plataforma dinámica para la identificación y caracterización de productos nacionales e importados de energías renovables, puede ser la llave parta cerrar el círculo virtuoso de la generación renovable mediante el protagonismo del desarrollo productivo local.

por Gustavo Gil

(*) Director del Centro INTI-Energías Renovables

Fuente: Télam

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares