energía eólica

GENNEIA comienza a desplazar las partes de molinos eólicos de Madryn a Rawson

#Genneia #Vestas #ParqueEolico #Rawson #Chubut #Fintech #Argentina #argentum

La empresa Genneia, actual propietaria del Parque Eólico Rawson (77 MW), en actual ampliación de potencia en 24 MW para la venta de energía a privados, generará 536 MW de energía eólica que transformarán a la compañía en líder indiscutido del sector. Este mes llegaron los molinos fabricados por la empresa Vestas, y fueron depositados en la Plazoleta Fiscal del puerto madrynense, ya que llegaron en barco procedentes de China.

Los molinos se encuentran divididos en diversas partes: las aspas, los motores y las enormes columnas, que a su vez están subdivididas. Este fin de semana una importante cantidad de operarios comenzaron a cargar alguna de las partes en enormes camiones especialmente llegados a la ciudad para esto. Pasadas las 13 horas del sábado, cuatro camiones partieron desde el puerto madrynense hacia la capital provincial, custodiados por personal de Tránsito, en un operativo más que singular por el tamaño de las partes cargadas.

En esta ocasión fueron dos aspas y dos motores las movilizadas, mientras que la semana que viene continuarán con este trabajo.

Expansión de Genneia

La compañía energética Genneia adquirió la totalidad de las acciones de Generadora Eléctrica de Tucumán S.A. (GETSA), que pertenecía a la petrolera Pluspetrol. GETSA es titular de la Central Térmica El Bracho, ubicada a 30 kilómetros de San Miguel de Tucumán, con una potencia instalada de 245 megavatios (MW), alimentada a gas natural.

Con esta adquisición, la firma del grupo Brito, Fintech y Argentum que actualmente opera el parque eólico Rawson, “eleva a un total de diez las centrales de generación térmica propias, totalizando 640 MW de capacidad instalada”, señaló la compañía en un comunicado.

La compañía gestionada por Jorge Brito (h) continúa avanzando con su plan de desarrollo de energías renovables con casi 540 MW de generación eólica. Además de ser propietaria y operadora del Parque Eólico Rawson (77 MW), está invirtiendo en la ampliación en 24 MW de este parque, como así también en los parques eólicos Madryn (220 MW), Chubut Norte (28,35 MW), Villalonga (50 MW), Pomona (100 MW) y Necochea (38 MW).

Proyecto Madryn

En el Golfo Nuevo la empresa también encara inversiones, detalles que trasmitió al intendente Ricardo sastre en reuniones privadas. El parque que proyectan en el Golfo tendrá una potencia nominal de 220 MW. Será construido en dos etapas, una de 70 MW y la restante de 150 MW.

Hace ya varias semanas Genneia firmó con Cammesa otros dos contratos de abastecimiento de energía eléctrica renovable, de conformidad con lo previsto en la Resolución N° 202/16 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y en el marco del Régimen de Fomento de las Energías Renovables establecido por las leyes N° 26.190 y N° 27.191, para la construcción de dos parques eólicos, Madryn I y Madryn II, ambos en la provincia de Chubut.

Traslado por ruta

La empresa va cumpliendo rigurosamente con los planes previstos. Ya llegaron por ejemplo los elementos de molinos para ampliación del parque Rawson y comenzaron a desplazarse este fin de semana. Los cuatro camiones se trasladaron desde Puerto Madryn hasta Rawson por la Ruta Nacional 3, luego por la 25 en un operativo que rondó las cuatro horas, ya que ninguno de los vehículos puede superar los 25 kilómetros por hora.

El viernes, el titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Ladislao Acebes había informado que el operativo, que arrancó el fin de semana, se realizará los días sábados, martes, miércoles y jueves hasta el próximo lunes 4 de septiembre de 9 a 12.30 y de 16 a 19 horas.

Estos traslados no implicarán el cierre al tránsito de las rutas afectadas, aunque sí recomiendan transitar con suma precaución.

Inversión de 400 millones de pesos

La semana pasada, el Intendente Ricardo Sastre se reunió en Buenos Aires con representantes de la firma GENNEIA, confirmando para la ciudad la instalación de molinos eólicos que estarán en el Interconectado, produciendo un derrame inicial de 400 millones de pesos a la ciudad. La reunión se realizó con Alfredo Bernardi, Gerente de Relaciones Institucionales de la firma.

“Es una felicidad muy grande la instalación de este proyecto en la ciudad, que nos permitirá además dotar de mano de obra local, con firmas locales, dicha instalación, y la posibilidad de brindarle trabaja o a muchos madrynenses que serán capacitados en el tema” indicó el Intendente Sastre.

“Estuvimos en Buenos Aires reunidos con representantes de la empresa, interiorizándonos de la instalación del Proyecto, que distribuirá energía en el Interconectado Nacional. Hay que señalar que el mismo tiene un funcionamiento mínimo de 20 años, y que permitirá hasta tanto esté terminado, una inversión en nuestra ciudad de un monto superior a los 400 millones de pesos”.

Sastre admitió en otro orden que “los trabajos previos se realizarán con empresas locales, y las tareas comenzarán en pocos meses. La empresa confía en que ya esté funcionando en 2019, con una capacidad muy superior a lo que es hoy el Parque Rawson”.

Fuente: El diario de Madryn

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares