programa renovar argentina

Renewable Energy in Argentina : Alerta en las empresas sobre el financiamiento de energías renovables

#EnergiasRenovables #Argentina #Renovar #Biodiesel #Bioindustria #Biomasa #Biogas #Energia

HAY 59 PROYECTOS ADJUDICADOS DEL PROGRAMA RENOVAR EN ARGENTINA, ESTE MES COMENZÓ A OPERAR EL PRIMERO.

Las empresas dispuestas a generar energías renovables muestran preocupación por el acceso al financiamiento para concretar sus planes. A pesar de que casi 50 de los 59 proyectos de Renovar 1.0 y 1.5 ya estén firmados, y que en semanas se lanzaría la Ronda 2.0, se encienden las alertas en el sector. Los operadores de energías renovables, advierten que todavía faltan firmar contratos por el “financiamiento, la falta de madurez técnica y complicaciones logísticas”, según revelaron fuentes del sector tras una reciente reunión.

Del total de iniciativas adjudicadas por el Ministerio de Energía para diversificar la matriz energética del país, este mes comenzó a operar el primero. Se trata de la empresa Biomas Corp, que puso en funcionamiento una planta en el municipio cordobés de Río Cuarto que producirá biogás a partir de silo de vinaza, estiércol y maíz, lo que permitirá abastecer la demanda de unas 4.000 personas.

El Programa RenovAr, de energías renovables, busca reemplazar el uso de combustibles fósiles por energías limpias contribuyendo al cuidado del ambiente. Con el programa se busca incorporar 1.000 megavatios de potencia a la oferta energética del país. Así se ahorrarían unos 300 millones de dólares al año en importaciones de combustibles para generación eléctrica. RenovAr no sólo incrementa la soberanía energética, sino que además creará entre 5 mil y 8 mil puestos de trabajo en todo el país. Sin embargo, en las últimas semanas se expresaron dudas acerca del financiamiento de los proyectos.

Renovar

Las energías renovables, principalmente solar y eólica, lideraron el listado de nuevos proyectos ingresados, con la mirada puesta en la generación de energía limpia a costos competitivos. A través del Plan Renovar, lanzado en mayo de 2016, el Gobierno promovió la licitación pública de 1.0000 megavatios (MW) de energía renovable y recibió 123 proyectos que multiplicaron por seis la oferta del Ejecutivo.

El Programa RenovAr, adjudicó 59 proyectos a través de dos compulsas: la Ronda 1 (por un total de 1142 MW) y la Ronda 1.5 (por 1281,5 MW). Esas iniciativas generan una inversión privada de 4000 millones de dólares, la creación de 20.000 puestos de empleo y la no emisión de dióxido de carbono que equivale a la de unos 2 millones de autos por año. La firma de los contratos consolida la puesta en marcha del Programa RenovAr y da inicio a los procesos de implementación y obra que, de acuerdo con el proyecto, varían entre los 12 y 24 meses.

Una vez operativos generarán un volumen de energía de 8,3 TWh/año (terawatts), lo cual equivale al 5,7 por ciento de la matriz eléctrica proyectada para el año 2018. Se estima que en Argentina se invertirán 15 mil millones de dólares en energías renovables hasta 2025.

Investigación

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), destinará 7 millones de dólares para abrir un centro de investigación “modelo” sobre energías renovables. De acuerdo a los datos que se conocen la intención es formar profesionales y potenciar iniciativas nacionales para enfrentar los nuevos desafíos que presentan los 59 proyectos en proceso de construcción.

El éxito vertiginoso que tuvo el programa de licitaciones públicas RenovAr puso sobre la mesa la necesidad de capacitar personal y reforzar la infraestructura en el área de las energías renovables.

El crecimiento que mostró el sector, generó complicaciones, y en ese sentido se trabaja para sortear obstáculos, y reforzar la planificación industrial. “En definitiva, el programa de investigación apunta a consolidar una industria nacional de vanguardia que pueda desarrollar tecnología para uso local y de exportación a los países vecinos. Si se pudo ser líder en energía nuclear y hidroeléctrica y crear desde cero una YPF que por décadas dio cátedra en la región también es posible en el área de las renovables”, afirman en el INTI, de acuerdo a una publicación de iProfesional.

La construcción del centro de investigación quedó firme mediante la Resolución 90/2016 del Consejo Directivo del INTI. Como contraprestación por el seguimiento y control del accionar de las empresas en las licitaciones, el INTI recibe 2 mil dólares por cada MW de potencia que se contrata en el marco del plan RenovAr.

Escenario favorable

El viento de la Patagonia y el sol del Norte son hoy el gran atractivo para aquellos que estén interesados en invertir en el país. Si todo ocurre de acuerdo a los planes del Gobierno, el territorio nacional será un polo de atracción para inversores en todas las variantes renovables: eólica, solar, biomasa, biogás, hidroeléctrica y biocombustibles, biodiesel y etanol.

En recientes declaraciones, el secretario de Planificación Energética Estratégica de la Nación, Daniel Redondo, destacó resulta necesario “asegurar la energía para un país en crecimiento” y, a la vez, reducir el impacto sobre el medio ambiente.

Durante un acto organizado por el Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía (Cacme), Redondo detalló los avances logrados en tal sentido durante el último año y medio, como la normalización de los entes reguladores del gas y la electricidad, lo cual garantiza una operación normal a la vez que se lograron mejoras en los servicios. “La definición de un sendero para precios y tarifas de los servicios energéticos facilitará la confección de contratos entre productores y consumidores”, dijo.

El secretario de Planificación resaltó asimismo la importancia de contar con un marco regulatorio para las energías renovables, así como los resultados de las rondas 1.0 y 1.5, que sustentan los objetivos de una matriz energética diversificada y limpia.

Un proyecto en marcha

Días pasados, la empresa Biomas Corp, puso en funcionamiento una planta en el municipio cordobés de Río Cuarto que producirá biogás a partir de silo de vinaza, estiércol y maíz, lo que permitirá abastecer la demanda de unas 4.000 personas.

Con una plantilla de 25 personas, la planta podrá generar 2 megavatios por hora, según el Ministerio de Energía, que serán inyectados al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Esta iniciativa “es el resultado de la asociativismo de productores agropecuarios, sumándose así al sistema interconectado nacional y abriendo una nueva etapa para las energías limpias en el país”, señala un comunicado de la cartera que conduce el ministro Juan José Aranguren. El de Córdoba es uno de los seis proyectos de biogás adjudicados en la primera tanda del programa gubernamental.

Fuentes: (El Cronista, iProfesional, Télam, Ministerio de Energía)El Día de Madryn

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares