energias renovables argentina

Energías Renovables Made in Argentina

Un invento salteño, que puede aportar energía limpia.El desarrollo fue premiado a nivel nacional por Innovar 2016 y publicado recientemente por el Conicet. #Foto:El equipo de científicos del Inenco. Archivo Andrés Mansilla.

Un desarrollo de científicos salteños, uno de los dos que ganó el premio mayor del concurso nacional Innovar 2016, puede aportar energía eléctrica limpia a diversas industrias según se destacó en una publicación reciente del Conicet.

Se trata del primer generador solar térmico Fresnel Lineal en funcionamiento en Latinoamérica desarrollado por docentes del Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (Inenco) dependiente del Conicet y de la Universidad Nacional de Salta.

El proyecto denominado “Generación de vapor y electricidad mediante energía solar térmica de concentración” es dirigido por el doctor en Física, Luis Saravia, y el ingeniero civil y magíster en Energías Renovables, Marcelo Gea.

El sistema de generación de vapor con energía solar está en funcionamiento en la localidad de San Carlos, en la finca de Miguel Ángel Vargas, un productor de pimentón. Se caracteriza por ser una tecnología nacional, que utiliza materiales y mano de obra local.

El objetivo es aprovechar la energía solar para la aplicación en diversas industrias de la región, en una latitud planetaria con uno de los mayores índices de insolación, según dice el artículo.

De acuerdo a un análisis de la posibilidad de explotación de la energía solar, realizado en 2009 por el Institut fr Technische Thermodynamik, de Alemania, en base a los datos recabados por la NASA en su programa de energía solar, la potencialidad en la zona es de más de 2.800 kilowatts por hora por metro cuadrado al año.

Esto, según los especialistas, se traduce en unos 414 megawatts por hora en un año en la superficie que cubre el fresnel lineal (148 metros cuadrados).

De acuerdo a la publicación, toda esa energía concentrada durante la exposición al sol se utiliza para la evaporación de agua que circula por un sistema de caños de acero. El vapor producido se dirige hacia el absorbedor que, unido a un motor, transforma esa energía térmica en eléctrica.

“Ahora estamos probando una nueva tecnología en la que los espejos, en lugar de moverse están fijos y lo que se mueve es el absorbedor, para atender a la cuestión de la fragilidad del sistema frente al viento, porque si hay mucho viento se puede descalibrar”, precisó Marcelo Gea.

Educación

Salta fue sede de un encuentro destinado a autoridades y técnicos de las áreas de Ambiente y Educación de Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán.

Participó la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, quien destacó la importancia de analizar las actualizaciones de contenido ambiental para incorporarlas en las escuelas.

Por su parte, la secretaria de Ambiente de la provincia, Irene Soler, explicó que desde el año 2000 se trabaja en talleres con los alumnos. “La idea ahora es que los docentes sean multiplicadores de los contenidos”, sostuvo.

Los participantes evaluaron aportes para el programa provincial de Educación Ambiental y trabajaron en la planificación de un trabajo regional.

Según se difundió, a fin de año se presentará la Estrategia Nacional de Educación Ambiental que se aplicará en 2018.

Fuente: El Tribuno

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares