energia renovable

Buenos Aires apuesta por las Energías Renovables

#BuenosAires #Argentina #EnergiasRenovables #Solar #Eolica #Biomasa #Biogas #Biodiesel #Biocombustibles #Biofuels

LA PLATA (Corresponsal).- Motivada por el impulso a nivel nacional, la provincia de Buenos Aires está dando sus primeros pasos en materia de energías renovables.

En la actualidad se están construyendo en territorio bonaerense 6 parques solares y 8 eólicos -2 estarán en la costa atlántica- que producirán energías ‘limpias’, es decir, no contaminantes del medio ambiente.

Con la puesta en marcha en mayo de 2016 del Programa Nacional RenoVar se espera que en los próximos años comiencen a funcionar parques solares en los municipios de General Arenales, General Villegas, Salto, Lincoln y 2 en Olavarría.

Además están construyendo 8 parques eólicos: en Necochea, General Alvarado, Tres Arroyos, Villarino, Carmen de Patagones, Punta Alta y 2 en Bahía Blanca.

Las obras ya fueron adjudicadas y tienen un plazo de ejecución de entre 18 y 24 meses.

“Los parques eólicos están en una primera etapa, que es la realización del trabajo de campo; recién el mes que viene o el próximo empezarían a ingresar las torres y las aspas de los molinos al puerto de Bahía Blanca”, contó a LA CAPITAL la diputada bonaerense de Cambiemos, Rosío Antinori.

“También estamos llevando electricidad con paneles a jardines rurales de la Provincia”, agregó.

Antinori es autora de un proyecto de Ley de Generación Distribuida, una iniciativa basada en la propuesta de su par nacional y ecologista Juan Carlos Villalonga, que busca que los usuarios puedan generar su propia energía renovable y vender el sobrante a la red .

“Es un cambio de paradigma”

La diputada oriunda de Tres Arroyos aseguró además que “apuntar a la energía limpia es un cambio de paradigma, ya que la renovable no contamina y cuida el medio ambiente”.

“El Ministerio de Energía de la Nación está apostando por diversificar la matriz. Esto quiere decir empezar a generar energía de fuentes que no estábamos aprovechando, como la solar, eólica, hídrica, la biomasa o el biogás”, explicó.

En ese sentido, Antinori destacó que “la provincia de Buenos Aires tiene los mejores recursos para esto; nuestras mediciones de sol son mejores que las de Alemania y las mediciones de vientos son muy buenas también”.

En 2015, todos los países que firmaron el Acuerdo de París sobre cambio climático –entre ellos Argentina- se comprometieron a cambiar su matriz energética y comenzar a utilizar las energías renovables.

“En Dinamarca se llegó al 100% de generación de energía renovable; Uruguay está en un 97% mientras que Argentina está en el 1,4%”, remarcó la diputada.

“Generar más energía va a abaratar los costos”

-¿El avance de estas obras terminará de una vez por todas con los problemas eléctricos que sufre gran parte de la población?

“Sin dudas que empezar a generar más energía en la Provincia va a resolver muchos de esos problemas y va a abaratar costos, además de posibilitar que los parques industriales tengan más producción”, respondió Antinori.

Y explicó que “los cortes de luz tiene múltiples causas, desde la cantidad de obras de infraestructura que no se hicieron hasta la falta de energía”.

“Hoy afrontamos una crisis energética: compramos energía a otros países cuando hace 20 años la vendíamos. Ese cambio genera que hoy tengamos todos los problemas de cortes de luz”, finalizó.

Fuente: La Capital/Mar del Plata/Buenos Aires/Argentina

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares