energias renovables argentina

Diplomatura Universitaria en Energías Renovables y Tecnologías para el Desarrollo Sustentable

#EnergiasRenovables #Unicen #Facultaddeingenieria #Buenos Aires #Desarrollosustentable #Argentina

La Facultad de Ingeniería presentó una Diplomatura en Energías Renovables.La nueva propuesta académica apunta al desarrollo y gestión de proyectos de producción limpia, con un importante impacto regional. Fue presentada en una conferencia de prensa y comenzará la tercera semana de agosto.

En septiembre de 2015 el Congreso de la Nación sancionó una ley que obliga al país a modificar su matriz energética. Hacia fin de año, el 8% de la energía deberá provenir de fuentes renovables, mientras que en el 2025 deberá representar el 20% del total. Ante la inminente demanda del sector público y privado para avanzar hacia prácticas más sustentables, la Facultad de Ingeniería de la UNICEN lanzó una Diplomatura Universitaria en Energías Renovables y Tecnologías para el Desarrollo Sustentable.

La oferta académica comenzará la tercera semana de agosto, y está dirigida a ingenieros, especialistas, técnicos, operarios y toda persona con título secundario que de alguna manera se vincule profesionalmente con el tema.

La propuesta nace como la consolidación de un camino que viene transitando la institución en estas problemáticas desde hace más de una década, en consonancia con el panorama ambiental nacional. Entre otras acciones, se encuentran el dictado de cursos en energía solar, eólica, bioenergía, gestión ambiental y tratamientos de residuos y efluentes; actividades de investigación aplicada en energías solar fotovoltaica (con el reconocido vehículo Pampa Solar como emblema), electromovilidad, energía eólica y bioenergía; actividades de vinculación y transferencia en energías renovables, gestión de residuos urbanos y agroindustriales, y mitigación del cambio climático; así como actividades de asistencia técnica y asesoramiento a organismos en cada una de estas temáticas.

En el marco de una conferencia de prensa, el decano de la FIO, Marcelo Spina sostuvo que a partir del crecimiento de las acciones de formación e investigación que la institución reforzó en los últimos años, se buscó institucionalizarlas en el 2015, a través del programa Eco-FIO. “Tenemos como líneas prioritarias la investigación, la extensión, la difusión y la concientización sobre el tema ambiental; el ingeniero Gabriel Blanco está a cargo de la dirección de ese programa”, señaló. “Nos propusimos acompañar todo lo que significa el cambio climático y la inserción de las energías renovables en el país y en el mundo. Vemos que la región va requiriendo de la formación de recursos humanos, masa crítica, para afrontar este desafío”, dijo el ingeniero. En la presentación estuvieron el coordinador del programa Eco-FIO Gabriel Blanco, la vicedecana ing. María Peralta, y la secretaria académica ing. Beatriz Bouciguez.

En ese sentido nos planteamos pasar a una estancia un poco más masiva de formación de recursos en la región, planteando una Diplomatura Universitaria que tiene una duración de un año – expresó Spina.

Propuesta integral

La modalidad es presencial, adaptada a la disponibilidad de los interesados y el plazo de inscripción cerrará el 4 de agosto. Su costo es totalmente accesible, e incluso habrá becas destinadas a financiar parte de la propuesta. El diplomado contará con los conocimientos necesarios para desempeñarse colaborando en la formulación, desarrollo y gestión de proyectos de energías renovables y otros proyectos de producción limpia. Para tal fin, se darán conocimientos básicos sobre las tecnologías para el aprovechamiento de recursos energéticos renovables y otras tecnologías para producción limpia, y conocimientos y herramientas para la formulación y evaluación técnica, económica, ambiental y social de proyectos.

Diplomatura viene a consolidar gran parte de los proyectos que venimos desarrollando hace un tiempo largo, en temas energéticos y su relación con lo ambiental. Hay una transformación del sector energético. Por distintos motivos, a nivel global y en Argentina particularmente y esa transformación necesita recursos humanos que la puedan llevar adelante”, explicó el Mg. Gabriel Blanco, con amplia trayectoria en el campo. El especialista sostuvo que la oferta, “además de las cuestiones técnicas también va a tocar las otras aristas que tiene esta problemática en la conformación del sector energético, y tienen que ver con cuestiones económicas y en cierta medida con las cuestiones sociales”, dijo.

La propuesta incluye visitas a instalaciones de la región vinculadas con el tema además de los cursos sobre Energía solar fotovoltaica; Energía eólica; Bioenergía; Tecnologías ambientales; Ecología Industrial; Formulación de proyectos; Energía solar térmica y una serie de seminarios que recorren temas como la edificación sustentable, mercado eléctrico y regulación, huella de carbono y Problemáticas socio-ambientales, entre otros. Gran parte de los docentes son de la FIO, pero también se sumaran docentes de otras universidades y visitantes expertos de otros lugares del país.

Por más información o consultas, los interesados pueden escribir a [email protected]

Fuente: El eco de Tandil

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares