energía eólica

Argentina suma inversiones en energía eólica

#EnergiasRenovables #RenewableEnergy #EnergiaEolica #Villarino #Argentina #WindPower #BahiaBlanca #BuenosAires

Parques eólicos, una posibilidad cierta para el despegue de Villarino. Más allá de la generación de energías renovables, estos emprendimientos permitirán la creación de fuentes de trabajo, la capacitación de trabajadores y la posibilidad de mejora de infraestructura hotelera y de servicios.

Parques eólicos: una posibilidad cierta para el despegue de Villarino. La región. La Nueva. Bahía Blanca Fotos: Prensa Villarino

Durante los próximos dos años, Villarino será el principal polo de energías renovables en la provincia, tanto por proyectos como por su capacidad de generación, a través de -al menos- tres parques eólicos, que podrían llegar a convertirse en 14.

El proyecto que promete cambiar para siempre la vida diaria del distrito ya está en funcionamiento. En el futuro parque eólico La Castellana ya se está llevando a cabo el movimiento de suelos y se espera que a principios de septiembre ya estén en nuestro país las partes necesarias para construir los primeros aerogeneradores.

Los números son bien claros: cada uno de los proyectos suponen la creación de unos 300 puestos de trabajo, entre tareas especializadas y comunes. Para el momento en que estén en construcción los tres primeros, se cree que se estarían ocupando unas 700 personas, ya que se descarta que algunos operarios se repetirán.

Cada una de estas locaciones llevará poco menos de dos años hasta estar a pleno funcionamiento, entre construcción, conexión entre las torres y la estación, además de la puesta en marcha y las pruebas correspondientes. Con los números de generación en los dos primeros años, Villarino será el principal distrito productor de energías renovables de toda la provincia, con casi 210 megawatts.

En principio, el emprendimiento de La Castellana generará 99Mw a través de 30 aerogeneradores de 100 metros de altura y aspas de 45 metros de largo. En pocos meses se sumará Mayor Buratovich, con otros 50Mw; y para fin de año-principios de 2018 llegará el turno de los 60Mw de la zona de Argerich, en un parque próximo a la intersección de las rutas nacionales 3 y 22.

Más allá del proyecto municipal de crear hasta 14 parques en los próximos años, en el distrito hoy se están llevando a cabo seis mediciones para buscar nuevas locaciones, que incluyen las 22 que se están desarrollando en todo el sudoeste.

“Tal vez no todos estos lugares terminen siendo parques, ya sea por financiamiento o porque son inviables -afirmó a La Nueva. el titular de la Agencia de Energías Renovables distrital, Javier Reyes-. De acuerdo a nuestros cálculos, cuando se terminen los dos primeros parques, ya se tendrían que estar construyendo otros dos más, que se incluirían en nuevas ediciones del programa RenovaAr”.

El funcionario afirmó que este proyecto posiciona estratégicamente al distrito de cara a los próximos años.

“Estamos entre los mejores vientos del mundo, y necesitamos un puerto y ruta en condiciones, junto a un sistema de transporte de energía que se encuentre en forma. Si logramos eso, el potencial de la región para las energías renovables, es envidiable”, explicó.

En una cuestión más local, explicó que campos que antes eran considerados marginales, podrían encontrar un nuevo uso albergando aerogeneradores, y sin perder la posibilidad de tener ganado.

“Si Villarino canaliza bien esta posibilidad, se puede pensar en un nuevo catastro para zonas industriales, la generación de mano de obra capacitada y la promoción del compre local, para que el dinero quede en el distrito”, manifestó.

Al respecto, señaló que es necesario pensar en la mejora de la infraestructura hotelera, por dar un ejemplo.

“En este tipo de obras, los servicios siempre terminan colapsados. No hay que dejar pasar la oportunidad: van a trabajar los mercados, los que venden elementos de construcción y las estaciones de servicios. Hay que estar preparados”, finalizó Reyes.

Un ente único en sus características en la provincia

Agencia

Con el objetivo de generar nuevas fuentes de energía, mejorar el sistema energético actual y preservar el medio ambiente, el municipio de Villarino creó en los últimos días la Agencia de Energías Renovables.

Objetivos. La agencia será el nexo entre las empresas que han adjudicado la construcción de parques eólicos, y generará programas de capacitación para que los ciudadanos de Villarino vean en las energías renovables, una nueva fuente de trabajo.

Eficiencia

«La agencia tiene un rol que no es solamente pensar en los parques eólicos, sino en las energías renovables y la eficiencia energética -dijo Reyes-. Hablar de energías renovables no es solo considerar alta potencia; también es baja potencia y darle soluciones reales a los vecinos».

La necesidad de desarrollar planes de contingencia

Desarrollo. Reyes manifestó que es necesario desarrollar proyectos y programas de cara a los próximos meses, sobre todo en cuestiones de transporte y en materia de salud dentro del distrito y respecto a Bahía Blanca.

Encuentro

Este viernes habrá una reunión de la que participarán los municipios de Villarino y Bahía Blanca junto a autoridades de Vialidad Nacional. La idea es determinar cómo se realizará el transporte de los aerogeneradores y las torres entre el puerto y los parques eólicos.

Especialista

Cada una de las torres se encastra en el piso, y luego se coloca en los cimientos, de 12 metros de diámetro y 3 de profundidad. Después, por medio de dos grúas, se instalan las aspas, para lo cual se utiliza un especialista en manejo de grúas.

Hernán Guercio

Fuente: La Nueva

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares