energia renovable

El INTI, actor clave en el desarrollo de energías renovables

#Energiasrenovables Se firmó el convenio que formaliza la asistencia técnica del #INTI al Programa #RenovAr, iniciativa que ya cuenta con 59 proyectos activos, más de 2400 megavatios adjudicados y una inversión de 4 mil millones de dólares. Además, se anunció la creación del Centro Nacional de Energías #Renovables y Eficiencia Energética.

La firma se realizó el 27 de enero en la sede central del INTI, encabezada por el subsecretario de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería de la Nación (MinEM), Sebastián Kind, y el presidente del INTI, Javier Ibañez. El convenio formalizó la asistencia técnica del INTI en el Programa RenovAr, donde el Instituto tiene un desempeño estratégico en lo que hace a la evaluación técnica de los proyectos; el seguimiento y control de su ejecución; y la evaluación y control del componente nacional y régimen de exención de importaciones.

 

“Como autoridad de aplicación tenemos en claro que necesitamos un brazo en el campo que nos dé soporte y nos ayude, y eso ha sido el INTI para nosotros desde el inicio. Estos 59 proyectos adjudicados van a transitar junto al Instituto un proceso de trabajo en conjunto hasta incluso el momento en que ya estén en carácter de operación comercial”, subrayó el subsecretario de Energías Renovables.

Kind remarcó que entre las primeras convocatorias denominadas Rondas 1 y 1.5, el Programa lleva más de 2400 megavatios adjudicados y una inversión estimada de 4 mil millones de dólares. Además destacó que recibieron propuestas por un equivalente a más de seis veces la potencia ofertada: “cuando ofrecimos 1000 MW recibimos más de 6300, lo que significa una muestra de confianza en el Programa”.

En esta línea, el subsecretario anunció que en los próximos días el MinEM y el MinCyT crearán el Centro Nacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética: “este centro tiene como fin aunar los esfuerzos a lo largo y ancho del país de las instituciones del sector que ya vienen trabajando. El INTI no puede ser otra cosa que un actor clave de esta red que queremos armar. Necesitamos del esfuerzo de otras instituciones como el INTI para poder articular lo que comienza a ser el desarrollo del sector en Argentina”, aseguró.

Por su parte, Javier ibañez remarcó el trabajo del INTI en el Programa, “desde hace más de un año venimos trabajando e hicimos un esfuerzo muy grande para aportar al objetivo estratégico del gobierno, que consiste en contar con una matriz energética creciente, amigable con el medio ambiente y en línea con otras matrices energéticas en el mundo. Además, pudimos encontrar una oportunidad para que este proyecto empuje y fortalezca la industria nacional argentina en estas nuevas tecnologías”, remarcó el titular del INTI y enfatizó que la próxima etapa va a exigir el mayor de los esfuerzos, compromiso técnico y profesionalidad para estar a la altura de lo que el INTI está firmando. “Tenemos la responsabilidad de transferir capacidades a la industria local para que puedan desarrollarse y competir y para que, en definitiva, se tome más empleo argentino y podamos crecer como nación”, finalizó Ibañez.

En el mes de marzo, el INTI realizará una convocatoria específica a los 59 proyectos adjudicados donde el equipo de Energías Renovables del Instituto estará a disposición para aclarar dudas y poner a disposición la vocación y capacidad operativa de los expertos para acompañar el proceso de consolidación del Plan Renovar.

Durante la firma del convenio, estuvieron presente, el subsecretario de Gestión Productiva del Ministerio de Producción de la Nación, Sergio Drucaroff; el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del MinCyT, Jorge Aguado; el vicepresidente del INTI, Hugo Monté; el director Nacional de Adquisiciones Públicas y Desarrollo de Proveedores del Ministerio de Producción de la Nación, Eduardo Wegman; el director nacional de Promoción de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Ingeniero Maximiliano Morrone; por parte de la Dirección Nacional de Facilitación del Comercio Exterior del Ministerio de Producción de la Nación, Pablo Lavigne. Además participaron autoridades de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA) y de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA). Por parte de INTI, participaron gerentes y directores.

Fuente: Eleve

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares