bioetanol argentina

Etanol en Argentina, planean aumentar el corte obligatorio al 25%

#Etanol #Argentina #Roulet aseguró que planean llevar a 25% de #bioetanol el corte obligatorio de #combustible.

Así lo aseguró el funcionario, quien no descartó copiar el modelo brasileño de doble surtidor, donde uno es 100% combustible verde y el otro, una mezcla con más del 18% de bioetanol.

En 2017 las autoridades de los ministerios de #Energía y #Agroindustria tienen planes para instrumentar los cambios regulatorios necesarios para que en los próximos años el corte de #etanol con nafta pase de actual 12% al 25%.

“La decisión política es llegar a un corte del 25% de etanol con nafta. Adefa (la asociación que nuclea a las terminales automotrices argentinas) nos pidió, como mínimo, que la decisión se informe con una anticipación de dos años por un tema de garantía de motores”, indicó Néstor Roulet, secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria.

En una entrevista publicada en la última edición de la Revista CREA, aseguró que “hoy la Argentina se rige por normas europeas. Pero podemos ir hacia la norma estadounidense, que habilita hasta el 85% de corte con etanol, o la brasileña, que tiene un doble surtidor (en las estaciones de servicio), uno con un corte superior al 18% y otro de bioetanol puro”.}

En relación a si efectivamente ya se está cumpliendo el corte obligatorio del 12% en el despacho de combustibles, Roulet señaló que “sí. Por primera vez logramos cumplir con el corte establecido en la normativa. Se empezó a cumplir a fines del año pasado, cuando hicimos la primera reunión de la Comisión Asesora (para la Promoción de la Producción y Uso Sustentables de los Biocombustibles), la cual, si bien está establecido en la Ley de Biocombustibles (Nº 26.093), nunca se había reunido en la década que llevaba vigente”.

Sobre las consecuencias que generaría tener un corte obligatorio del 25%, el Secretario agregó que “si nos vamos a un E25, el uso de maíz destinado a la elaboración de etanol se va a duplicar para pasar de los actuales 500.000 metros cúbicos por año a un millón. Eso podría suceder entre 2018 y 2020; cuando antes mejor. La decisión de avanzar en ese sentido está tomada”.

“Lo ideal sería adoptar el modelo brasileño, dado que en el vecino país tienen una gran experiencia en ese sentido. O también puede ser la norma estadounidense y comenzar a emplear el B85. Nosotros pensamos en Agroindustria que lo ideal sería el doble surtidor. En cualquier caso, la decisión política es aumentar el corte”.

Fuente: Infocampo

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares