agro argentino

Argentina, el agro aportará 30 mil millones de dólares en la campaña 2016/17

#Agricultura #Argentina.La Bolsa de #Comercio de #Rosario hizo la estimación a partir de una producción total proyectada de 122 millones de toneladas de granos, de los cuales 90 millones se destinarán a la #exportación.

COSECHA. Para la BCR, se producirán 122 millones de toneladas en el ciclo 2016/17 (LA VOZ/Archivo).

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que el sector agropecuario aportará 30.000 millones de dólares a la economía argentina en la campaña 2016/17, a partir de una producción total proyectada de 122 millones de toneladas de granos, de los cuales 90 millones se destinarán a la exportación.

La proyección fue realizada por la entidad bursátil a partir de un cálculo en el que a la producción agrícola total se le suma 13 millones de toneladas de aceites vegetales y 42 millones de toneladas de harinas y subproductos, los que en su conjunto equivaldrían a 26.100 millones de dólares.

De ese total, la Bolsa rosarina indicó que 90 millones de toneladas de granos y subproductos tendrían como destino mercados internacionales, lo que completaría los 30.000 millones de dólares estimados, monto que representa una mejora de 1.000 millones de dólares respecto a la campaña 2015/2016.

Más producción

Según los cálculos realizados por la BCR, la producción del presente ciclo sería un nueve por ciento superior a lo obtenido en 2015/16, como consecuencia de un aumento del 25 por ciento en la producción de maíz y trigo, un 30 por ciento del girasol y un casi nulo movimiento en los números de la soja, pero con retrocesos cercanos a un 15 por ciento en los demás cultivos, como por ejemplo, el sorgo, cebada, algodón, entre otros.

A pesar de un crecimiento en la producción, «la profundización de la fase decreciente del ciclo de las materias primas impactará sobre las cuentas del agro y el valor promedio ponderado de nuestra producción caerá un siete por ciento en relación a la campaña anterior», por lo que el aumento del valor de los bienes obtenidos en relación a la campaña anterior, sin tomar en cuenta las exportaciones, sería de uno por ciento, ya que en 2015/16 se obtuvieron 25.800 millones de dólares.

A su vez, los costos de comercialización para el productor crecieron, lo que hace que el valor en tranquera de la producción de granos se estime en 20.300 millones de dólares, un siete por ciento menos que la campaña anterior.

Mejores márgenes

«Sin embargo, en parte debido a la devaluación y en otros casos porque algunos componentes de los costos de producción y estructura han visto reducir su impacto en la ecuación de costos totales (por ej., fertilizantes como la urea), han mejorado los márgenes del productor», indicaron, por lo que quedarían en manos del sector productor 6.400 millones de dólares, más de 2.000 millones más que el ciclo anterior.

«En lo que respecta a a la exportación de granos, ésta podría alcanzar, estimativamente, los 48,2 millones de toneladas, un 40 por ciento de la producción y un cinco por ciento más, en volumen, que el año anterior. En relación al valor global de estas exportaciones, frente al citado debilitamiento de las cotizaciones internacionales éstas sumarían u$s 11.200 millones, un dos por ciento menos respecto a los u$s 11.400 millones que dejaron las ventas al exterior de granos y subproductos en el ciclo 2015/16. Entre los granos, resultaría destacable el caso del girasol, que podría aumentar cerca de un 40% los envíos al exterior en el nuevo ciclo», concluyó el informe.

Fuente: La Voz

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares