biocombustibles-argentina

Biocombustibles en Argentina, en 2020 se implementarán surtidores de alconafta y bioetanol puro

“En cuatro años, los autos van a funcionar con #alconafta y #etanol”

Es parte de la estrategia que quiere implementar el Ministerio de #Agroindustria para dar vida y perspectiva a las empresas productoras de #biocombustibles. Néstor Roulet, secretario de Agregado de Valor, aseguró que buscan replicar el modeloimplementado en Brasil.

#Foto:Néstor #Roulet, secretario de Agregado de Valor de la Nación.

Hacia 2020 queremos llegar a tener disponible el doble surtidor, uno de alconafta y el otro de bioetanol puro”, aseguró Néstor Roulet, secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación, para detallar luego que se trabaja para implementar el uso de los motores “flex-fuel”, que permiten a los vehículos funcionar con bioetanol a 100% o con porcentajes indistintos de nafta o biocombustible.

La medida habilitará la venta al público de bioetanol y así se incrementará el mercado de biocombustible, dando vida y perspectivas a las empresas productoras, indicó la periodista Cecilia Pozzobón en el diario especializado y cooperativo cordobés Comercio y Justicia.

“Hoy estamos trabajando para mezclar la nafta al 12% con etanol deshidratado”, explicó Roulet a este medio en el marco del Simposio de Bioeconomía Argentina Región Centro Pampeana, que se desarrolló en la Ciudad de las Artes los pasados días martes y miércoles.

“Hay una posibilidad -que es la que desarrolló Brasil y que después de más de 10 años está más que comprobada- que es la de utilizar directamente el alcohol hidratado al 96%. Eso requiere una regulación especial de los motores y una normativa determinada, como la que tiene Brasil. Nosotros tenemos normas europeas, tendríamos que cambiarlas y a partir de ahí podríamos poner en vigencia el doble surtidor, es decir, no sólo ofrecer alconafta, sino también el alcohol puro, con lo cual una planta de etanol -como, por ejemplo, la de Villa María- podría proveer directamente de etanol los surtidores”, agregó.

Ya lo había mencionado el propio ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, tiempo atrás, cuando manifestó que la Nación estaba trabajando para implementar el uso de bioetanol.

“Aranguren ya puso de manifiesto la intención de la gestión del presidente Mauricio Macri de cambiar la matriz energética, dándole mayor participación a las bioenergías”, agregó Roulet.

Para el caso del biodiésel

En tanto, para dar vida a las empresas productoras de biodiésel en Argentina, Roulet adelantó que solicitaron a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) 50 de participación para abastecer los motores estacionarios delivery (usinas delivery), que son los que se utilizan para cuando hay faltantes.

“Si logramos eso, estaríamos sumando entre 500 y 600 mil toneladas más de biodiésel, más lo que utiliza el mercado interno que es alrededor de un millón, más lo que se exporta, principalmente a EE.UU., que es alrededor de 1,2 millón, más lo que se podría exportar a la Unión Europea, que dicen que nos va a llevar entre siete u ocho meses, pero a lo mejor dentro de un año podremos decir que la capacidad instalada estará en pleno uso y no ociosa, como ahora”, explicó.EL DIARIO.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares