biodiesel argentino

El biodiésel de Argentina va por más

#BiodieselArgentino.Se recuperan las exportaciones de #biodiesel y suman 140 millones de #dólares.

Un cambio positivo del contexto internacional permitió el fuerte crecimiento. La mayor parte se venden a #EstadosUnidos y #Perú. Se volvería a recuperar el mercado europeo.

Luego del freno que significaron los #aranceles #antidumping impuestos en 2013 por la Unión Europea, las exportaciones de biodiesel están en franca recuperación. Según un informe de #KPMG Consultores, en el primer trimestre del año, las ventas externas del #biocombustible sumaron 1.850.000 litros (unos u$s 140 millones), lo que significó un crecimiento del 94% respecto a igual período de 2015.

La recuperación se debe, según KPMG, a un mejor contexto externo. La mayor parte de las ventas al exterior se destinan a Estados Unidos y Perú, ya que el mercado de España se había cerrado por la decisión europea de frenar el ingreso de biocombustibles argentinos en represalia a la reestatización de YPF.

Ahora, un fallo de la Corte General de Justicia de la Unión Europea del 15 de septiembre anuló los derechos antidumping y esto podría reabrir un mercado de u$s 1200 millones para los productores locales. «Es un paso importante, ya que el mercado Europeo, y principalmente el Español, representaban el 90% de nuestras exportaciones», señaló a El Cronista, Víctor Castro, director de Carbio. No obstante, se mostró cauto respecto de un efecto inmediato. «Los productores españoles van a apelar, con lo que no sabemos cuándo podremos retomar», sostuvo.

Para el corto plazo, los productores agrupados en Carbio (en su mayoría aceiteras que en los últimos años redujeron la cuota de molienda destinada a biodiesel para volcarla a aceites, harinas y pellets), apuestan a un aumento de la cuota de corte para mezclar biodiesel con gasoil, que hoy es del 10%.

«Para aumentar la cuota se requieren adecuaciones técnicas en los motores. Pero es una buena alternativa, ya que se reduciría la dependencia del gasoil importado», destacó.

Según el informe de KPMG «Biocombustibles: recuperar el círculo virtuoso de crecimiento productivo», en los primeros tres meses de 2016 «la producción creció 21% respecto del mismo período del año pasado, pasando de 330.000 millones a 400.000 millones de litros, aunque lejos del récord de 2012, que fue de 710.000 millones de litros». En tanto, la producción de bioetanol (obtenido a partir de caña de azúcar o maíz), subió 16% entre los primeros trimestres de 2015 y 2016, alcanzando en marzo un volumen de 200 millones de litros.

El trabajo indica que «si bien la industria de biocombustibles experimentó un sustancial desarrollo desde 2007 (cuando oficialmente surgió la actividad, a partir de la ley 20.093 que le dio impulso) hasta 2012, esto ocurrió en gran parte como consecuencia del alza de los precios internacionales de los commodities. Argentina se transformó en ese corto período de tiempo, en el tercer productor y exportador mundial de biocombustibles.

A partir de 2012, las restricciones impuestas por el mercado Europeo, sumadas a la baja del precio de las commodities, frenaron la producción y las exportaciones. No obstante, el nuevo contexto internacional es promisorio y hacia 2023 -indica el informe de KPMG-, el mercado de biocombustibles crecerá un 60%».

De soja a energía verde

Argentina llegó a exportar 1,5 millones de toneladas de biodiesel y hoy exporta 800.000 toneladas, casi la mitad. Con todo, aún se ubica en el podio de los tres primeros exportadores mundiales del combustible verde. «Las principales exportadoras de biodiesel son también exportadoras de soja y aceite. En los últimos años estas empresas frenaron inversiones y se volcaron hacia los granos o el aceite, que tienen menor valor agregado, y esto además reduce el precio de exportación», apunta Victor Castro, director de Carbio.

por MARÍA GABRIELA ENSINCK

Fuente: Cronista

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares