energías renovables

Exposición de Energías Renovables en Mar del Plata

Programan una gran #Exposición sobre #energíasrenovables.

Será a las puertas de la próxima temporada de verano en #MardelPlata. Forma parte del plan de dos concejales para alentar el uso de fuentes sustentables.

Antes de fin de año Mar del Plata tendrá un nuevo acontecimiento: una “gran expo” sobre energías renovables.

Además de una cita de interés para técnicos, políticos y productores, la novedosa muestra se convertiría en un atractivo turístico más, a las puertas de la temporada alta.En su organización trabajan dos concejales de distintos partidos -Santiago Bonifatti, de Acción Marplatense, y Daniel Rodríguez, del Frente para la Victoria- y lo hacen con mayor entusiasmo luego del éxito de su primera convocatoria sobre la temática, que con buena concurrencia tuvo lugar a principios de este mes en el recinto del Concejo Deliberante.

En ese encuentro inaugural pudieron reconocerse mejor quienes en Mar del Plata y la zona están convencidos de que hablar de energía renovable es hablar de futuro, y que están decididos a sumar su aporte para poder prescindir cada vez más de los recursos fósiles cuyo uso descontrolado provocó y provoca graves daños al ecosistema.

Así, ese pasado 3 de setiembre se dio el primer paso para la formación de una Red de Energías Alternativas que ya tiene su sitio en #Facebook, donde van cargándose todas las ponencias presentadas aquel día y crece el intercambio de información.

Día 30, nueva convocatoria

La iniciativa de Bonifatti y Rodríguez tendrá otra jornada clave el 30 de este mes, nuevamente en el recinto del Concejo Deliberante, cuando en principio se avanzaría con el análisis que determine qué tipo de energía alternativa y sustentable conviene a la región, si la solar, la eólica, la urdimotriz (aquella generada por las olas), la mareomotriz (por las mareas), biomasa (fruto del biogás generado por las sustancias orgánicas), la geotérmica o la hidráulica, la más tradicional de todas.

Por ahora, los expertos consultados por los dos ediles parecen inclinarse sobre la solar y la eólica como las más propicias para que Mar del Plata las adopte y contribuyan a su desarrollo. El potencial del mar, claramente, es inconmensurable pero la actual falta de tecnología, recursos y conocimiento para aprovecharlo lo postergarían hacia un futuro lejano.

En la próxima convocatoria del día 30 comenzaría también la planificación de la expo. Durante la jornada podría resolverse el día de su realización -no sería extraño que coincida con la semana inaugural de la temporada de verano- y el alcance de las invitaciones a cursar a los estados provincial y nacional y al sector productivo para que sean protagonistas de la muestra.

Una ley de fomento

“Es un momento oportuno para este debate”, asegura Bonifatti. Y se explica: “Está en vigencia en la Argentina la ley 27191, de fomento de fuentes renovables de energía, que en materia de energía eléctrica establece para el 31 de diciembre de 2017 la meta de un 8 por ciento de aprovisionamiento que obligatoriamente deberá provenir de un recurso renovable. La misma ley eleva ese piso al 20 por ciento como objetivo a alcanzar antes del 31 de diciembre de 2025”.

El Gobierno nacional acompaña el proceso gestado por la ley con el llamado Plan #Renovar, en el marco del cual está concretando licitaciones de generación de energías sustentables.

Bonifati no se sorprende por el gran interés que está provocando el plan nacional. Es el resultado, entiende, de varios factores. Uno, el suponer que la adecuación de tarifas haría más atractivas inversiones que hasta meses atrás eran inviables. Otros, que las empresas que se involucren en la generación de energías renovables recibirán incentivos -se prevén importantes exenciones impositivas- y el Estado les comprará el producto a un precio mayor.

La provincia de Buenos Aires marcha hacia el mismo objetivo. Tiene sanción de la Legislatura y está próxima a la promulgación una ley propuesta por la diputada del PRO Rocío Antinori, que adhiere a la ley nacional y propone un adicional régimen de incentivos provinciales por 15 años.

¿Y a nivel local?

Al mismo tiempo, ¿a nivel local, también es posible crear un régimen de incentivos?

Responde el concejal Boniffati: “Jornadas como la del día 3 y la próxima del día 30, sirven para ver qué beneficios pueden pensarse en favor de las empresas que se comprometan con proyectos de este tipo. ¿Un ejemplo?: cómo alentar la construcción de edificios sustentables, que autogeneren parte de la energía que necesiten y en los que se necesite menos calefacción y aire acondicionado”.

Mar del Plata y el sudeste bonaerense están muy lejos de desarrollos como los de países europeos, en los cuales los molinos para aprovechar el viento y los paneles solares ya forman parte de una imagen constante a lo largo de las carreteras. También están muy distantes de un ejemplo bastante más cercano: Uruguay con su importante infraestructura eólica, extendiéndose desde Montevideo hasta el límite con Brasil.

Nuestras “semillas”

Aún así, los concejales destacan las “semillas” marplatenses, a partir de las cuales podría crecer en la zona ese ideal “bosque” de desarrollos sustentables:

* La UTN local tiene su maestría de energía renovables.

* Fasta, su carrera de energía ambiental

* Existen experiencias interesantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad nacional, incluyendo paneles en funcionamiento.

* Los estudiantes secundarios con sus ferias de ciencias aportan vocación, conocimiento y hasta descubrimientos a tener en cuenta.

* La escuela agraria ya se calefacciona con energía solar.

* Los chicos del nacional Mariano Moreno desde hace dos años realizan experiencias con biogas.

* OSSE tiene en carpeta su parque eólico.

* Existen varias pequeñas innovaciones para generar energía a baja escala en domicilios particulares.

* La firma #Ciardi lanzó con éxito al mercado la venta de artefactos que funcionan a distancia alimentados por  #energíasolar.

* La ciudad ya cuenta también con los primeros edificios sustentables.

* Surgieron las primeras pymes de biodigestores, que utilizan el desecho de animales de granja.

“Por todo esto -concluye insistiendo el concejal Santiago Bonifatti, de Acción Marplatense- este es el momento para dar este debate en el que se juega el futuro”.

Los desafíos de un edificio innovador

Existe un edificio en Mar del Plata (Matheu, entre Aristóbulo del Valle y Alem) que es un ejemplo de estructura sustentable, pero también ejemplo de las dificultades que todavía debe afrontar un proyecto innovador de tal característica.

El concejal Santiago Bonifatti comenta el caso: “Se trata de un edificio proyectado por el estudio de Mariani-Pérez Maraviglia, y realizado por un grupo de desarrolladores. Esta gente trajo el concepto de edificio sustentable; entonces, hicieron el estudio necesario para instalar una turbina eólica en la terraza y así alimentar de electricidad todos los espacios comunes, las cocheras y el funcionamiento de los ascensores. Luego resolvieron comprarle un generador eólico al Invap de 4,5 KW, que habría de estar conectado a la red eléctrica, y sabiendo que lo más caro de todo es el almacenamiento de la energía que se obtiene. Pero por falta de reglamentación, es decir de legislación suficiente, aún no tienen esa posibilidad de conexión a la red. En consecuencia, debieron comprar costosas baterías para el almacenamiento. Encontraron nuevos desafíos, y nuevos problemas. ¿Qué hacer con el exceso de energía? ¿Y con el calor resultante de tal almacenamiento? Compraron entonces un difusor del calor, con el beneficio adicional que les servía para ofrecerlo al resto del edificio. Por ahora, el caudal de energía no alcanza para el impulso que requiere el ascensor. En este momento, el molino se encuentra en reparación”.

por Oscar Lardizábal

Fuente: La Capital de Mar del Plata

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares