energia en santa fe

Santa Fe, el Ejecutivo reglamentó la ley que creó Santa Fe Gas y Energías Renovables

Un paso clave para ponerla en funcionamiento.La Secretaría de Energía ejercerá los derechos societarios de la provincia y fue autorizada a inscribir la nueva sociedad. Definen la participación de #municipios, #comunas, cooperativas y empresas.

En lo que es el paso previo para la presentación oficial de #SantaFe Gas y #EnergíasRenovables #Sapem, el Poder Ejecutivo reglamentó cinco artículos de la ley que creó la nueva empresa y dejó en manos de la actual Secretaría de Estado de #Energía la representación del accionista mayoritario que es el Estado provincial.

Después de varios años de permanencia en la Legislatura, en marzo, fue sancionada la Ley 13.527 de creación de dicha empresa, eligiéndose la figura de sociedad anónima con participación estatal mayoritaria (Sapem). Ahora el decreto que reglamenta cinco de los treinta artículos de la ley, define especialmente quiénes podrán integrar el 45% accionario restante, empodera a la Secretaría de Energía para inscribir la sociedad y define la formación del Consejo Consultivo, aspectos todos previstos en la ley.

El primer artículo reglamentado es el 7 que establece que el capital social está conformado por acciones Clase ‘A’ (55%) en manos exclusivas del Estado provincial: Clase ‘B’ (15%) que serán ofrecidas a municipios y comunas en condiciones igualitarias; Clase ‘C’ (15%) a cooperativas y Clase ‘D’ (15%) a entidades privadas.

Sobre las acciones C y D determina quiénes podrán ingresar como accionistas. En el caso del 15% de cooperativa deben estar domiciliadas en la provincia como subdistribuidoras autorizadas por el Ente Nacional Regulador del Gas; en cuyos estatutos el objeto social contemple instituirse como subdistribuidora de gas por redes y/o actividades vinculadas al desarrollo de energías renovables o cooperativa de primer y segundo grado de obras, servicios públicos y producción que se desempeñe en la provincia.

En cuanto a las acciones de clase D le serán ofrecidas a asociaciones civiles con personería jurídica de segundo grado, sin fines de lucro, que nucleen a entidades cuyo objeto esté vinculado al desarrollo de actividades productivas y/o industriales; cámaras empresariales vinculadas al sector de la construcción y/o inmobiliario y/o comercial y/o de servicios que presenten interés manifiesto en el desarrollo del gas por redes y energías renovables así como cualquier otra persona jurídica privada organizada conforme a uno de los tipos previstos en la Ley General de Sociedades Nº 19.550 que tenga interés manifiesto en el desarrollo del gas por redes y las energías renovables. En todos los casos es requisito estar radicadas en la provincia.

El decreto establece además los pasos a dar ante la posibilidad de remanente de acciones no suscriptas. En cuanto al ofrecimiento inicial el procedimiento queda en manos de la Secretaría de Energía.

Representación territorial

En los otros artículos reglamentados, se faculta al Ministerio de Economía a realizar los partes de capital del Estado provincial y se determina que el secretario de Estado de la Energía ejercerá los derechos societarios de titularidad de las acciones de la provincia de Santa Fe. A este funcionario, hoy Verónica Geese, le corresponde realizar la inscripción de la nueva sociedad en el Registro Público y ejecutar todos los actos previos que resulten necesarios para aplicar los mecanismos que coadyuven a la puesta en funcionamiento de la Sapem.

Luego se determina que en la representación de directores de acciones B, C y D se garantice la representación territorial de la provincia.

El último artículo reglamentado es el referido al Consejo Consultivo Provincial de Energía, ad honoren y no vinculante. Se determina que los tres representantes del Estado serán el secretario de Energía, el futuro presidente de Santa Fe Gas y el titular de la EPE. La ley determina que cada cámara legislativa tendrá tres representantes; municipios y comunas 5; asociaciones de usuarios 3; otro por subdistribuidoras de gas por redes y otros dos de la Federación Industrial de Santa Fe.

Por Mario Caffaro

Fuente: El Litoral

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares