Millonaria inversión de #ACA para levantar otro puerto y una fábrica.Lo anunció el subgerente general de la cooperativa #agropecuaria Julián Echazarreta.
La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) analiza levantar un puerto cerealero en Timbués, según anunció en #Rosario su sub-gerente general Julián Echazarreta. “Las proyecciones de mayores cosechas hacen que el gran desafío que tenemos ahora sea logístico, y por eso nuestro foco en inversiones para los próximo años está puesto allí”, señaló el ejecutivo, quien disertó ayer en el pre-coloquio de #IDEA que se realizó a sala llena en la #BolsadeComerciodeRosario.
“Tenemos en Timbués un terreno que compramos en conjunto con AGD. Ahora estamos en una fase donde amigablemente estamos dividiendo el terreno. Recién una vez que completemos ese trámite empezaremos a definir el proyecto concreto”, señaló. “No se trata de una mudanza del puerto de San Lorenzo. Todo lo contrario. Se necesitan más puertos. Es más, lo que sí ya estamos por empezar es un plan de inversiones para reformar, rediseñar y aumentar las capacidades de nuestros puertos de San Lorenzo y Quequén, un completo revamping ”, agregó el directivo.
El subgerente general de ACA explicó que “se viene una década del maíz” y que “de una hectárea de maíz sale un volumen mucho mayor que de una hectárea de soja y por eso se vuelven fundamentales las inversiones logísticas para almacenarlo, trasladarlo y embarcarlo”. Igual, también se mostró optimista con el aumento futuro de las cosechas de soja. “Es por eso que también estamos proyectando un ambicioso plan de inversión para aumentar la capacidad de acopio, tanto de ACA como de sus cooperativas asociadas», dijo. ACA movió en la última campaña 17.8 M de toneladas de granos y la idea es seguir aumentando. «La mesa comercial de Rosario seguirá creciendo», anticipó.
Precisamente, como otro punto importante de la logística está en el transporte ACA pidió ayer que el gobierno concrete la desregulación operatoria de sistema ferroviario. “Es necesario que se reglamente el “open acces”, que impulsará la generación de nuevos operadores ferroviarios para aumentar la oferta de transporte”, pidió. Su declaración llamó la atención porque ACA tiene el 8.7% de NCA, el principal operador ferroviario que controla AGD.
“Con el open acces se abren ventanas para armar formaciones que atiendan zonas específicas y, una vez que esté reglamentado, es una alternativa interesante para explorar”, dijo Echazarreta. “Estamos pensando a largo plazo. Si vamos a levantar un puerto en Timbués, y hay un compromiso político de generar un desvío ferroviario del Belgrano para llegar a todas las terminales de la zona, que también tendrá inversión privada para los accesos, es lógico que también veamos que ofrece el sistema para aprovecharlo”, abundó.
Finalmente, Echazarreta anunció que ACA invertirá u$s 7.5 M en Cañada de Gomez para levantar una planta para reciclar los envases de plásticos que genera la actividad agropecuaria y los residuos de silobolsa. “Este proyecto ya está lanzado. Ya compramos la tecnología, que es un mix de equipos italianos y argentinos, y tenemos un terreno pegado al parque industrial de Cañada de Gómez. Sólo nos falta las habilitaciones municipales para empezar y tenerla lista en dos años”, precisó. “Es un proyecto de TIR 0 pero que muestra el compromiso por el cuidado ambiental. La planta tendrá capacidad de reciclar 7.000 toneladas al año de residuos y se hace en Cañada porque está en el corazón de la zona núcleo, que es donde más se generan los residuos plásticos de envases y silobolsas”, concluyó.
Por Mariano Galíndez
Fuente: PuntoBiz