energía solar

Chernóbil podría convertirse en una granja solar

#Ucrania quiere transformar 6.000 hectáreas de una de las zonas afectadas por el accidente #nuclear en un lugar de generación de #energía eléctrica, #biogás, #solar y de #calefacción.

#Foto/El #reactor número cuatro y el #sarcófago de protección en #Chernóbil 

Los alrededores de Chernóbil, la ciudad donde tuvo lugar uno de los mayores accidentes nucleares de la historia en 1986, son en la actualidad tierras contaminadas de material nuclear a las que no se les está dando ningún uso. Sin embargo, ahora esta podría convertirse en una de las granjas solares más grandes del mundo, llegando a producir casi un tercio de la electricidad que la antigua planta generaba cuando aún funcionaba hace 30 años.

En el plan del Gobierno ucraniano, el cual ha sido presentado a los bancos más representativos, se plantea la idea de transformar 6.000 hectáreas de tierra actualmente en desuso en una zona de 1.000 kilómetros cuadrados de Chernóbil, consideradas muy peligrosas para ser habitadas o cultivadas por nadie, para generar energía solar, de biogás, eléctrica y calefacción.

La presión para permitir el desarrollo industrial se ha estado acumulando durante años, pero no se ha facilitado ninguna indicación de dónde se localizarían los paneles solares. «Ha habido un cambio en la apreciación de la zona de exclusión en Ucrania. Treinta años después de la tragedia de Chernóbil muestran oportunidades para su desarrollo. Un área especial para la industria va a seres creada cumpliendo con todas las reglas y regulaciones de radiación y seguridad con la zona de exclusión», se dijo en la presentación.

Hay «unas 6.000 hectáreas de tierra en desuso, algunas de las cuales, pueden ser utilizadas para implantar instalaciones de generación eléctrica y otras para cultivos energéticos», según se explicó en la reunión.

El gobierno de Ucrania señaló que más de 1.000MW de energía solar y otras 400MW provenientes de energías renovables podrían ser generadas. La planta nuclear tenía una capacidad que rondaba los 4.000MW.

En la presentación se dejaron claras algunas de las ventajas que esta peculiar zona ofrece. Por ejemplo, tanto los cables de transmisión de la energía de alto voltaje como las infraestructuras de la red se han mantenido intactas desde el accidente. Además, los terrenos son baratos y abundantes, donde el sol y su impacto es tan fuerte como el del sur alemán.

Financiación

El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (EBRD por sus sigles en inglés) ha declarado que estaría dispuesto a prestar fondos al plan de energía renovable. Este banco ya ha dotado con más de 500 millones de euros a la construcción de un gran «sarcófago» de acero inoxidable sobre el reactor destrozado de la planta, cuya amenaza se mantendrá durante miles de años.

«El EBRD puede considerar tomar parte en el proyecto, siempre y cuando hayan propuestas de financiación realizables y todas las cuestiones y los riesgos medioambientales puedan ser abordados en beneficio del banco», apuntó el portavoz del mismo.

En una entrevista reciente, el Ministro de Ecología de Ucrania declaró que el Gobierno estaba negociando con dos firmas de inversores americanas y cuatro compañías eléctricas canadienses, quienes han expresado su interés en el potencial de generación solar de Chernóbil.

Mientras tanto, en Bielorrusia, a tan solo 32km de Chernóbil, una planta solar de 22,3MW ya está en proceso de construcción en el distrito de Brahin. Esta zona fue una de las que resultó más contaminadas tras el accidente nuclear.

Fuente: ABC

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares