360 Energy
bioenergía

Percepción pública: Relevamiento sobre bioenergía en la Argentina

En los últimos años se ha acrecentado el interés de los gobiernos por los #biocombustibles con el objetivo de lograr la seguridad energética y dejar de depender de los combustibles fósiles, como el petróleo o el gas.

Como todo desarrollo de una nueva #industria, los #biocombustibles y la #bioenergía constituyen también un tema de discusión en cuanto a sus ventajas y desventajas. La seguridad alimentaria y la pérdida de #biodiversidad son los puntos más discutidos. La difusión de la información y el impacto que tiene sobre la percepción pública es de enorme importancia para la industria ya que afecta la toma de decisiones de los gobiernos de cada país así como de bloques regionales como la Unión Europea.

Los nuevos estudios plantean un abordaje integrado de los biocombustibles y bioproductos con un análisis de toda la cadena de producción y transformación de la #biomasa así como las posibles interacciones entre los diferentes productos. Los considerandos ambientales y las reglamentaciones nacionales e internacionales condicionan y definen de qué manera se desarrolla el mercado de todos los productos ligados a las biorefinerías.

A fin de recabar opinión de la comunidad sobre los temas enunciados se encaró una encuesta online caracterizando los encuestados y valorando sus respuestas en forma de graduación. De esta manera se ha intentado contar con una imagen de la opinión de los actores ligados a la temática en el país. El trabajo de campo realizado sobre un total de 113 encuestados ha revelado tendencias y opiniones definidas sobre determinados aspectos que puede mover a la reflexión y a la toma de decisiones respecto a determinados aspectos que hacen al desarrollo de la bioenergía en el país. Se evidencia una significativa importancia del tema y la necesidad de ensayar su desarrollo con un mayor nivel de inversión y dedicación del sector público y privado. Indudablemente este tipo de estudios están marcados por un contexto internacional y nacional y debe seguirse en el tiempo para evaluar los cambios producidos en lo que se denomina percepción pública de determinados aspectos.

Por Jorge Hilbert

Ver Documento Completo 

 

Temas: Bioenergía
Prospectiva y políticas públicas
Autores: Jorge Antonio HILBERT
Unidades: Instituto de Ingeniería Rural
Centro de Investigación de Agroindustria (CIA)
Fecha de publicación: Jueves, 5 Mayo, 2016
ISBN/ISSN
ISBN Nº 978-987-521-695-2
Palabras clave
Biocombustibles, #Biodiesel, Prospectiva y políticas públicas
Áreas geográficas alcanzadas: Argentina
Artículo de divulgación

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares