360 Energy
bioindustria

Cuarta Mesa Sucroalcoholera: Prioridad en Producción, Ambiente y el Plan Belgrano

Las actividades estuvieron centradas en el cumplimiento de las #exportaciones y el seguimiento de la negociación entre el #Mercosur y la #UniónEuropea por el #azúcar, además del tratamiento que se le da a la #vinaza. En línea con el objetivo trazado por el Ministerio de #Agroindustria de la Nación de transparentar e impulsar la actividad del sector, el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, junto al subsecretario de #Bioindustria, Mariano Lechardoy, encabezaron la 4ta Mesa Sucroalcoholera, de la que participan todos representantes de la cadena.

De este encuentro también participó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; el titular del Plan Belgrano, José Cano; el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Juan Luis Fernández; el subsecretario de Desarrollo Territorial de Agroindustria, Felipe Crespo; los directores nacionales de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Omar Odarda; y de Agroenergía, Miguel Almada. Ademas, funcionarios del Ministerio de Energía.

En la reunión que se realizó en el Microcine de la cartera agroindustrial, las actividades incluyeron la cuestión del azúcar en cuanto a la negociación Mercosur-UE, el tratamiento que se le da a la vinaza y analizar el cumplimiento que se le dio a las exportaciones en el período julio-agosto de este año.

Además, se abordó la distribución del cupo de etanol y se trató la situación actual del precio que se le paga al cañero.

En primer lugar, Roulet expresó que «vamos a continuar trabajando para proteger al sector y agradezco el esfuerzo que realiza día a día la cadena en su conjunto. Los invito a seguir trabajando para continuar agregando valor y lograr un sector cada día más sustentable».

Por otra parte, Lechardoy moderó la Mesa integrada por la totalidad de la cadena y destacó especialmente «la interacción público – privada para resolver los problemas sectoriales».

A su vez, el subsecretario de Bioindustria señaló que «es fundamental mantener la situación arancelaria actual, ya que es imprescindible para la continuidad del sector».

Ante este contexto, Lechardoy resaltó que «a partir de una solicitud del sector privado, acerca de la posición arancelaria del azúcar dentro del Intramercosur que mantiene un arancel de importación a favor de la Argentina y que podría ser eliminado en una eventual negociación con la UE, la Mesa Sucroalcoholera tomó el tema como propio y convocó al titular del Plan Belgrano, José Cano y con la presencia del secretario Roulet en comunicación directa con el ministro Buryaile le plantearon el tema a la canciller Malcorra».

Vale recordar que la Mesa Sucroalcoholera nació con el objetivo de acordar sistemas de distribución de valor y se transformó, en este caso, en un excelente vehículo para transmitir una gran preocupación sectorial.

Bergman concurrió para hablar sobre el tratamiento de la vinaza y el cuidado del medio ambiente. Al respecto ratificó la continuidad del rumbo trazado y aseguró que «el cuidado del medio ambiente no puede realizarse sin tecnología e innovación. La vinaza es un problema si se descontrola pero bien administrada puede llegar a ser un recurso importante».

Asimismo, agregó que la propuesta del Ministerio de Ambiente se basa en la «fiscalización, el monitoreo y el control. Por eso impulsamos el programa de reconversión industrial, para que la industria sea sustentable y pueda adaptarse a los nuevos estándares».

En ese sentido, Cano consideró que «en base al trabajo que hacen desde los Ministerios de Energía, Ambiente y Agroindustria, decidimos abordar el tratamiento de la vinaza, porque creemos que desde el Estado y junto al sector privado podemos resolver las cuestiones de fondo que es lograr un proceso de producción limpia».

La Mesa Sucroalcoholera se creó en el marco del decreto 543/2016, en la que se elevó del 10% al 12% anual el aporte de bioetanol de caña en la producción nacional de naftas y surgió con el objetivo de lograr una distribución equitativa del valor adicional en todo el sector.

La primera reunión se realizó en Buenos Aires, a principios de abril, donde se plantearon los principales problemas del sector cañero e industrial. La segunda fue en Tucumán, donde se abordaron la definición del stock cañero de la zafra 2015/2016, las propuestas de modelos de comercialización y los avances para el reglamento del funcionamiento.

En la tercera reunión de junio de este año, se expuso la situación actual de las exportaciones y las perspectivas del sector; la evolución de precios del azúcar en el mercado interno; el estado de la zafra 2016-17 y los modelos de forma de pago de la caña de azúcar destinada a alcohol. Asimismo, fue objeto de análisis la modificación de la ley del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT).

Uno de los avances más notables producto de este trabajo en conjunto entre provincias y Nación tiene que ver con la mejora del precio del azúcar que forma parte de un postergado reclamo de los productores para viabilizar la actividad.

Para continuar con el seguimiento de la cadena y los lineamientos de la Mesa Sucroalcoholera, la próxima reunión se realizará a mediados de septiembre en el NOA.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares