energia en santa fe

Santa Fe, Verónica Geese valoró el trabajo con la Nación

“Estamos trabajando muy bien con las distintas áreas del Ministerio de Energía de la Nación”, sostuvo la secretaria de Estado de la provincia, Verónica Gesse, quien informó que en el tema de eficiencia energética “nos reunimos casi semanalmente con la Subsecretaría Nacional porque encontramos muy buena predisposición a trabajar juntos, el tema se presta y nuestra provincia ya tenía trabajo hecho de años anteriores. Por eso, cuando le propusimos ciertos objetivos los aceptaron y la idea es replicarlos a nivel nacional”.

Verónica Gesse explicó que más allá de las cuestiones estrictamente coyunturales vinculadas a las tarifas, en los últimos meses se vienen desarrollando planes conjuntos y valoró que “muchas de las acciones que se están tomando a nivel nacional, nacieron de ideas y del trabajo de funcionarios santafesinos que este año le propusimos a las autoridades nacionales en varias reuniones.”

Geese lamentó que las idas y vueltas con las tarifas estén “tapando temas de mucha trascendencia de cara al mediano y largo plazo, y que constituyen verdaderas políticas de Estado, de importancia central tanto para la provincia como para la nación”

En tal sentido, la funcionaria sostuvo que “por nuestro lado, nosotros difundimos los programas que la Nación lleva adelante para que los potenciales beneficiarios los conozcan. Realmente vemos que se pueden obtener muy buenos resultados de esta coordinación”, agregó.

Energías renovables

Consultada sobre los proyectos que Santa Fe lleva adelante en el tema #Energíasrenovables, la funcionaria explicó que “hemos colaborado con la Subsecretaría nacional con los datos que nos solicitaron sobre el trabajo que la provincia viene realizando sobre el uso de calefones solares (energía solar térmica), que es un tema de actualidad nacional ahora”.

En el mismo sentido, Geese explicó que “Santa Fe es una provincia que viene desarrollando planes de avanzada desde las gestiones anteriores. Llevamos mucho tiempo desarrollando el programa PROSUMIDORES, dedicado al fomento de la generación distribuida de energías renovables con muy buenos resultados pero que no alcanza si lo hacemos en escala provincial. Fue así que compartimos la opinión del actual subsecretario nacional de Energías Renovables, Sebastián Kind, de que lo ideal es que sea una política federal que nos ponga en pie de igualdad a todos los argentinos en la posibilidad de acceso a energías limpias”.

Sobre la continuidad de las conversaciones, la funcionaria rescató “la periodicidad de los encuentros con equipos técnicos y funcionarios de ENARGAS, de ENARSA y de la Secretaría y Subsecretarías de Recursos Hidrocarburíferos. Nuestro objetivo es que este gobierno provincial pueda intervenir en la determinación de los proyectos, de forma de asegurar que las decisiones del gobierno nacional se tomen con el mejor conocimiento de las realidades locales”. Geese reconoció que “en cada reunión con los funcionarios nacionales del área, hemos sido escuchados y nuestras intervenciones valoradas. Más allá de que diferimos en algunos criterios, entendemos que podríamos trabajar juntos en gasificar la provincia”.

Geese, remarcó también el trabajo que viene desarrollando el presidente del directorio de la EPE, Raúl Stival, quien “mantiene una muy buena relación con la Nación en la planificación de obras eléctricas para Santa Fe. La EPE es una de las mayores distribuidoras eléctricas de la Nación, pero entendemos que se la valora además por su experiencia”.

Bioetanol

La secretaria de Estado de la Energía recordó, además, que “en febrero, solicitamos al ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, la conformación de una mesa con las provincias para tratar los proyectos sobre bioetanol, en los que venimos trabajando. A fines del mes de julio nos reunimos con el subsecretario nacional del área, a quien le informamos cómo Santa Fe está avanzando en la producción de este combustible y las acciones posibles en las que podemos trabajar juntos con miras a desarrollar un mercado para éste y otros biocombustibles”.

Finalmente, Geese lamentó que “la emergencia energética y el tema de las tarifas no nos permitan mostrar con mayor claridad la realidad de un trabajo que consideramos fundamental de cara al futuro y que apunta precisamente, a resolver gran parte de nuestras dificultades: Es decir, trabajamos juntos, coordinamos, colaboramos y nos reunimos con todos los funcionarios nacionales. Diferimos en los enfoques de algunos temas pero entendemos que es posible avanzar en mejorar la vida de los ciudadanos de la provincia ya que nosotros conocemos las realidades más locales y debemos elevar ese conocimiento a la nación y, como parte esencial del federalismo, ellos deben escucharnos”.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares