energía eólica

Cómo funciona el mercado de la energía eólica al que apunta integrarse la Provincia del Chubut

En la provincia del #Chubut existen cerca de 20 proyectos en carpeta y el gobierno tiene la intención de inyectar 450 megavatios en el interconectado nacional.

Recientemente fue realizada la audiencia pública en referencia al Estudio de Impacto #Ambiental del proyecto “Parque Eólico Madryn Norte y Evacuación de #Energía”, que fuera presentado por la empresa #Genneia, a partir de la entrada en vigencia de la Ley Nacional 27.191 “de #EnergíasRenovables”.

En dicho marco, resulta relevante analizar los beneficios de la utilización de dicho tipo de energías y cuáles son los antecedentes en otras ciudades, teniendo en cuenta un contexto internacional que se encamina al uso de las denominadas “energías limpias”, en virtud de generar productividad evitando el menor daño posible al medio ambiente.

Actualmente, #Argentina es el cuarto país productor de energía eólica en el continente latinoamericano, detrás de Brasil, Chile y Uruguay, país que estableció una ambiciosa meta de lograr el ciento por ciento de energía renovable.

En dicho contexto, son varios los países que han incrementado la producción de dicha energía eólica durante los últimos años, consecuentemente acumulando la capacidad instalada a gran escala, como por ejemplo el caso de #China, que lidera la producción mundial en dicho mercado, superando a la totalidad del continente europeo.

En la provincia del Chubut hay unos veinte proyectos relacionados al aprovechamiento de la energía eólica, escenario que fue recientemente destacado por el ministro de Ambiente de la Provincia, Ignacio Agulleiro, quien adelantó que “tenemos mucho entusiasmo porque Chubut es un lugar muy bueno para el desarrollo de proyectos de energía eólica, que además de generar energía van a generar puestos de trabajo y mano de obra para la construcción y la operación”.

China lidera la producción mundial de energía eólica

De acuerdo a diversos estudios, a finales de 2014 había unos 8.759 megavatios (MW) de energía eólica marina instalados en todo el mundo. El 91 por ciento de ese total, 8.045 MW, está instalado en el norte de Europa, a la vez que el resto pertenece al continente asiático, con una alta incidencia en el mercado chino.

Sin embargo, pese a que la producción de energía eólica marina europea superó los registros anteriores, al cerrar el primer semestre de 2015 con 2.343 MW de nueva capacidad, actualmente China lleva la delantera como líder mundial en energía eólica, luego de instalar un total de 30.500 MW durante el curso de dicho año.

Dicha cifra supera, por citar un ejemplo, la cantidad de energía que España instaló en toda su historia (22.988 MW).

Como consecuencia, el país asiático ha superado a Europa en potencia instalada eólica, con 145.100 MW frente a 141.600, según datos arrojados por el Consejo Global de Energía Eólica (Global Wind Energy Council, GWEC).

En total, se instalaron 63.013 MW eólicos en el mundo durante el curso de 2015, lo que supone un aumento del 17 por ciento de la potencia acumulada, que alcanza los 432.419 MW.
Con 2.623 nuevos megavatios instalados y un total de 25.088, por su parte, India se encuentra ocupando el cuarto lugar como país del mundo en potencia instalada, por detrás de China, Estados Unidos y Alemania.

Nuevos “mercados” en el resto del mundo

Por otro lado, Japón, Corea del Sur y Taiwan (Asia) han sumado nueva potencia, y en el caso de Europa, con 6.013 nuevos megavatios, Alemania acaparó el 47 por ciento, es decir, casi la mitad de la potencia instalada en el año, seguida por Polonia, con 1.300 MW, Francia, con 1.000 MW y el Reino Unido, con 975 MW.

En el continente americano, Estados Unidos instaló más de 5 mil MW, hasta 74.471 MW. México se anotó 714 MW y terminó el año con 3.073 MW, y a pesar de atravesar una serie de inconvenientes económicos y políticos, Brasil instaló un total de 2.754 MW, por lo que su potencia acumulada llega a 8.700 MW.

Uruguay, por su parte, dio un importante paso hacia su objetivo de energía cien por ciento renovable con 316 MW instalados durante 2015 y una potencia acumulada de 845 MW. También, se instaló nueva potencia eólica en los países de Panamá, Chile, Costa Rica, Honduras, Guatemala y Argentina.

En el caso de Medio Oriente y África, dicha zona estuvo encabezada por Sudáfrica, que instaló 483 MW en 2015, a la vez que Jordania instaló su primer parque eólico y Etiopía sumó una nueva planta, con lo cual la región alcanzó los 3.289 MW eólicos.

Australia ha instalado 380 MW nuevos, superando la potencia acumulada de aproximadamente 4 mil megavatios.

El secretario General del el Consejo Global de Energía Eólica, Steve Sawyer, sostuvo que “la energía eólica está liderando la transición desde los combustibles fósiles” y precisó que el año pasado “la energía eólica fue la tecnología más instalada, tanto en Europa como en Estados Unidos”, concluyendo que “estamos viendo nuevos mercados que se abren en África, Asia y América Latina, que se convertirán en los líderes del mercado de la próxima década”.

Argentina, cuarta en América Latina

Según el “Global Wind Statistics”, producido por dicho organismo en base a estadísticas y datos recolectados durante 2015, Argentina se encuentra en el cuarto lugar de países productores de energía eólica en Latinoamérica y el Caribe, con tan sólo 8 megavatios de dicha energía producidos durante 2015, con lo cual acumula un total instalado de 279 MW.

Encabezan la lista Brasil, que produjo 2.754 MW el año pasado y acumula un total de 8.715, Chile y Uruguay, los cuales instalaron un total de 169 y 316 megavatios en 2015, acumulando 933 MW y 845 MW, respectivamente.

Cuáles son las desventajas de la energía eólica

En líneas generales, uno de los principales inconvenientes que presenta el mercado de la energía eólica son los aerogeneradores, precisamente el lugar donde deben encontrarse, en el cual resulta indispensable que se trate de una zona donde haya importante viento y donde no existan barreras naturales o artificiales a su paso.

Por otra parte, los aerogeneradores provocan un importante impacto paisajístico y son susceptibles de bajas entre las aves y alteraciones en sus migraciones, para lo cual algunos países optaron por la utilización de aerogeneradores marinos, situados al menos tres kilómetros mar adentro; sin embargo, estudios demostraron que las vibraciones que producen también pueden alterar el ecosistema marino, además de que la construcción e instalación de dichas infraestructuras para transportar energía generada por el viento resultan mucho más caras.

En definitiva, a pesar de los problemas que pueden presentarse, las energías renovables se encuentran en pleno desarrollo y es posible que, a futuro, mejoren sus procesos y, consecuentemente, su eficiencia, principalmente teniendo en cuenta el agotamiento de los recursos fósiles.

Qué dice la legislación vigente

Promulgada en octubre de 2015, la Ley Nacional 27.191 modificó varios aspectos de su antecesora, la 26.190, estableciendo como uno de los principales objetivos el de “lograr una contribución de las fuentes renovables de energía hasta alcanzar el 20 por ciento del consumo de energía eléctrica nacional, al 31 de diciembre de 2025”.

A su vez, prevé ciertos beneficios y exenciones impositivas para quienes inviertan capital en la producción de dicha energía, expresando que “para las inversiones realizadas entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2021, inclusive, el beneficio de la devolución anticipada.

Del Impuesto al Valor Agregado se hará efectivo luego de transcurridos como mínimo dos períodos fiscales contados a partir de aquél en el que se hayan realizado las respectivas inversiones”.
A su vez, establece el mismo beneficio, pero en el transcurso de tres períodos fiscales, para aquellas inversiones realizadas entre el comienzo del año 2022 y final del 2025.

En su artículo séptimo, la Ley fija la creación del “Fondo Fiduciario Público denominado ‘Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables’ (FODER), el que se conformará como un fideicomiso de administración y financiero, que regirá en todo el territorio de la República Argentina con los alcances y limitaciones establecidos en la presente ley y las normas reglamentarias que en su consecuencia dicte el Poder Ejecutivo”.

El objetivo del FODER será “la aplicación de los bienes fideicomitidos al otorgamiento de préstamos, la realización de aportes de capital y adquisición de todo otro instrumento financiero destinado a la ejecución y financiación de proyectos elegibles a fin de viabilizar la adquisición e instalación de bienes de capital o la fabricación de bienes u obras de infraestructura, en el marco de emprendimientos de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables”.

Más beneficios para los inversores

En su artículo 14, la Ley 27.191 promueve la exención de derechos de importación e impuestos especiales para quienes inviertan en dicho mercado, agregando que “los sujetos titulares de todos los proyectos de inversión que reúnan los requisitos exigidos para ser beneficiarios del régimen instituido en la Ley 26.190, con las modificaciones introducidas por la presente ley, cualquiera sea la fecha en que se inicien y desarrollen, estarán exentos del pago de los derechos a la importación y de todo otro derecho, impuesto especial, gravamen correlativo o tasa de estadística, con exclusión de las demás tasas retributivas de servicios, por la introducción de bienes de capital, equipos especiales o partes o elementos componentes de dichos bienes, nuevos en todos los casos, y de los insumos determinados por la Autoridad de Aplicación, que fueren necesarios para la ejecución del proyecto de inversión” y aclarando que “las exenciones o la consolidación de los derechos y gravámenes se extenderán a los repuestos y accesorios nuevos necesarios para garantizar la puesta en marcha y desenvolvimiento de la actividad, los que estarán sujetos a la respectiva comprobación de destino, el que deberá responder al proyecto que motivó dichos requerimientos”.El Diario de Madryn.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares