agroindustria

AGD y Bunge, aumenta la molienda en el Paraná

Son propietarias de Terminal 6. Proyectan incrementar la capacidad en 30 por ciento. Necesitan prepararse para afrontar un eventual crecimiento en la producción de granos.

U$S 200 millones. Es la inversión que podrían hacer para ampliar las capacidades de Terminal 6.

La cordobesa Aceitera General Deheza (AGD) y la multinacional Bunge evalúan una inversión de 200 millones de dólares para ampliar la capacidad de crushing de granos de la Terminal 6, complejo portuario e industrial que poseen en sociedad en Puerto San Martín, a 30 kilómetros de Rosario.

La novedad fue adelantada por el gerente General de la compañía, Gabriel Ríos, en una visita organizada por AGD a las oficinas de Nuevo Central Argentino (NCA) y Terminal 6, de la que participaron empleados, productores y periodistas de todo el país.

Ríos aseguró que el complejo tiene una capacidad de molienda de 20 mil toneladas diarias y que la inversión que se está evaluando es para elevarla un 30 por ciento, en seis mil o siete mil toneladas más, en un plazo de tres a cinco años. “En no más de 90 días se va a estar definiendo”, precisó.

Aunque es la instalación más grande de América latina en su tipo, el directivo aseguró que Terminal 6 tiene mucho margen para seguir creciendo. El crushing , por caso, podría crecer hasta 50 por ciento, ya que hay espacio para construir una nave nueva que muela 10 mil toneladas por día. “Tenemos 440 hectáreas y 200 son expandibles. También hay mil metros de costas sin usar donde podríamos hacer hasta tres muelles de carga más”, detalló Ríos.

AGD y Bunge necesitan estar preparadas ante el crecimiento que se espera en la producción de granos. “Si crece 30 por ciento, habrá que sacarla por algún lado”, razonó Ríos.

El optimismo de AGD no sólo se centra en Terminal 6, sino en la mayoría de sus unidades de negocios.

Virginia Fanutti, gerente General de la compañía ferroviaria NCA –en la que AGD tiene el 70 por ciento de las acciones–, estimó que este año cerrarán con un volumen transportado de 7,7 millones de toneladas, tres por ciento más que en 2015. “Si no hubiera sido por las inundaciones, podríamos haber llegado a ocho”, sostuvo. La Bolsa de Comercio de Rosario asegura que NCA aumentó 11,5 por ciento la carga en el primer semestre, consolidándose como el principal operador del país (40,9 por ciento del total).

AGD cerrará 2016 con 39 centros de acopio, con capacidad de almacenar 1,34 millones de toneladas, contó Ricardo Sáenz, gerente de la Unidad de Cereales y Oleaginosas. Es un crecimiento de 1,3 por ciento. Dos décadas atrás, la firma nacida en General Deheza tenía sólo 13 instalaciones con capacidad para acopiar 350 mil toneladas.

Luego de un año de fuerte caída por las trabas a las importaciones impuestas por Europa, la producción de biodiésel, combustible derivado de la soja, que se realiza en Terminal 6 está creciendo, impulsada por la demanda desde Estados Unidos, principalmente, y de otros países, como Perú.

Por Favio Ré0

Fuente: La Voz

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares