biodiesel y glicerina

Grupo Bolzán apuesta al biodiesel y construye nueva planta para destilar glicerina

#Biodiesel y #glicerina, la empresa entrerriana Grupo Bolzán agrega valor a su cadena productiva.

El ministro de Producción, Carlos Schepens, visitó la zona franca de Concepción del Uruguay, donde se están recepcionando 40 contenedores con las partes de una fábrica para destilar glicerina, que la empresa del Grupo Bolzán importó desde Italia.

“La zona franca constituye una herramienta fundamental para las pequeñas y medianas empresas, ya que tiene exenciones de derechos y tributos aduaneros y está dotada con todas las instalaciones necesarias para realizar este tipo de operaciones y es importante que lo tengan en cuenta las empresas nacionales e internacionales” comentó el ministro de Producción, quien estuvo acompañado por el administrador del Instituto Zona Franca, Jorge Alberto Gay.

Se encuentra ubicada estratégicamente en la intersección de las rutas nacional Nº 14 y provincial Nº 39 y está habilitada para operar con actividades comerciales, industriales y de servicios. Tiene una superficie de 111 hectáreas y el área delimitada es explotada por un concesionario privado, siendo supervisado y controlado por el Instituto de Zona Franca de Concepción del Uruguay, dependiente del Ministerio de Producción del gobierno de Entre Ríos.

Los empresarios Matías y Lucas Bolzán, comentaron que decidieron utilizar las instalaciones de la zona franca, para ingresar al país una fábrica para destilar glicerina, que fue importada desde Florencia, Italia, y será complementaria a la de biodiesel que el grupo empresario ya tiene operando en la ciudad de Nogoyá.

Las instalaciones de la zona franca son una opción más que brinda la provincia de Entre Ríos para aquellas empresas interesadas en abrir sus puertas al mundo, generando interesantes oportunidades, ya que se encuentra operativa para realizar actividades de depósito, comerciales e industriales para la exportación o importación, contando con una zona primaria aduanera, habilitada para propósitos generales del comercio exterior.

Matías Bolzán informó al ministro sobre el proyecto de biodiesel que lleva adelante esta empresa familiar, que comenzó en 2007 en Aldea María Luisa (departamento Paraná) y que desde 2013 amplió sus operaciones con una planta nueva en Nogoyá, que hoy encuentra operando al máximo de su capacidad productiva, abasteciendo el mercado interno de combustibles.

“Hoy estamos cumpliendo una nueva etapa en el desarrollo industrial, agregando valor a esta producción con una planta para el destilar glicerina con grado farmacológico”, afirmó el empresario.

La glicerina se emplea en más de 1.000 aplicaciones, desde cosmética a productos alimentarios y farmacéuticos, y también para derrames de petróleo, entre otros usos.

Schepens se comprometió a realizar gestiones para conseguir apoyo de las entidades financieras, “ya que este proyecto implica una inversión de 15 millones de dólares y la generación de empleo genuino para unas 60 familias entrerrianas”.

Este espacio permite obtener diversas ventajas propias del régimen, independientemente de las ventajas competitivas a desarrollar para el proyecto:

-Ahorro de tributos: Dado que la introducción a ZF de productos provenientes de terceros países no está gravada con el pago de tributos, cuando se realiza la reexportación a terceros países en el mismo estado o luego de incorporar valor, se produce el ahorro de los derechos que tendrían que haberse abonado o bien garantizado (régimen de Admisión Temporal) de realizar esta operatoria fuera de ZF.

-Exención de componentes impositivos de las tarifas de servicios básicos (electricidad, gas, telecomunicaciones, etc.)

-Exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las operaciones desde el Territorio Aduanero General hacia la Zona Franca y en las operaciones realizadas entre usuarios de la zona franca.

-Diferimiento de Derechos: en el caso que los bienes ingresados desde terceros países a la zona franca sean introducidos en el TAG, los mismos serán nacionalizados de acuerdo a los requerimientos de venta, lo que genera una ventaja financiera más que importante al no tener que desembolsar los derechos y demás gravámenes en los breves plazos previstos para el TAG.

-Mejoramiento de la competitividad: El acceso a bienes de capital con tecnología de punta que pueden permanecer en ZF sin nacionalización, sumado a la disminución de los costos energéticos y de comunicaciones dado por tarifas puras libres de impuestos, y complementado con un servicio de logística aplicada a la distribución, permiten la viabilidad de emprendimientos a niveles de competitividad mundial.

-Los usuarios de la Zona Franca de Concepción del Uruguay, no estarán sujetos en su actividad a restricciones económicas ni depósitos previos a las operaciones de comercio exterior.

-Las mercaderías que fueron ingresadas a Zona Franca desde el Territorio Aduanero General y luego exportadas en el mismo Estado o en otro, recibirán los estímulos a la exportación una vez extraídas de la Zona Franca hacia otro país. Además, podrán introducirse en la Zona Franca toda clase de mercaderías y servicios, estén o no incluidos en las listas de importación permitidas, creadas o por crearse.

-Los regímenes de admisión temporaria vigentes en el Territorio Aduanero General serán aplicables a las operaciones que se cursen bajo dicha destinación desde o hacia la Zona Franca.

-En la Zona Franca de Concepción del Uruguay podrán desarrollarse actividades comerciales, de servicios e industriales, esta última actividad con el objeto de exportar la mercadería resultante a terceros países. No obstante lo señalado precedentemente, en la Zona Franca se podrán fabricar bienes de capital que no registren antecedentes de producción en el Territorio Aduanero General, a fin de admitir su importación a dicho Territorio.

-Adicionalmente a los incentivos señalados es de destacar que la mercadería puede ser revisada evitando, al nacionalizar, el pago de aranceles por mercaderías defectuosas, dañadas u obsoletas.

-Con respecto a la propiedad de la mercadería, ésta es de libre transferencia durante su permanencia dentro del predio de la Zona Franca.

-Se logra en la operatoria la simplificación de los trámites aduaneros para el ingreso, egreso y movimiento de las mercaderías, que sumado a la desregulación de servicios básicos y a la eliminación de impuestos determina para las distintas actividades una significativa reducción de costos. (APFDigital)

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares