General

Biodiesel Argentina, la Unión Europea apela la decisión de la OMC en favor del biodiesel Argentino

biodiesel-argentina.gifLa Comisión Europea decidió apelar la decisión de un panel de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que dio en marzo parcialmente razón a Argentina en su disputa con la Unión Europea (UE) por las medidas «antidumping» al biodiésel argentino, indicó este viernes.

«La UE apeló ante la OMC en el caso de las medidas antidumping a las importaciones de biodiesel de Argentina», indicó a la AFP un portavoz de la Comisión Europea.

El 29 de marzo un tribunal de expertos de la OMC, encargado de arbitrar el conflicto tras el reclamo de Buenos Aires a las medidas antidumping impuestas por la UE, dio parcialmente razón a Argentina y consideró que la UE no había respetado las normas al realizar su investigación por la que concluyó que había dumping de parte de Argentina.

Por ello la OMC recomendó a la UE «tomar las medidas para conformarse con las normas del comercio internacional».

«En su decisión del 29 de marzo, el panel de la OMC rechazó el reclamo argentino de incoherencia en la legislación anti-dumping de la UE con las reglas de la OMC», indicó el portavoz de la Comisión.

«Sin embargo fue crítico sobre algunos aspectos de la aplicación de estas reglas en el procedimiento que llevó a la UE a imponer medidas anti-dumping al biodiésel en 2013″, añadió considerando por lo tanto como «apropiado» que el panel de la OMC «reexamine esos aspectos particulares».

Desde noviembre de 2013, la Unión Europea aplica un impuesto de importación de 24,6% al biodiésel de Argentina (el mayor productor mundial) argumentando que ese país vendía «a pérdida».

Argentina es el primer productor mundial de biodiésel, en su caso a partir de la soja, seguido por Indonesia, que lo produce a partir del aceite de palma.

Indonesia también ha recurrido a la OMC luego que la UE le aplicó aranceles de 18,9% a sus biocombustibles.

En 2012 Argentina había exportado un total de 1,6 millones de toneladas de biodiésel, el 90% para el mercado europeo.

Pero la medida de la UE frenó en seco las exportaciones hacia el bloque europeo.

La crisis con la UE había comenzado en abril de 2012 cuando España (que importaba la mitad del biodiésel argentino) dejó de comprar este combustible en represalia a la decisión del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de nacionalizar YPF, controlada entonces por Repsol, y para sostener una industria europea de biocombustibles con capacidad ociosa.Radio Montecarlo.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy
To Top
Shares