General

Biodiesel, la OMC falló a favor de Argentina por los aranceles de la Unión Europea

biodiesel-omc-repsolProceso inciado en 2013.La Organización Mundial de Comercio (OMC) dictaminó este martes a favor de varios reclamos de Argentina contra los aranceles que impuso la Unión Europea sobre sus importaciones de biodiésel.

La decisión de la OMC, que también dejó en claro que la regulación de la UE que está en el corazón de la disputa no viola sus normas, llevará oxígeno a una industria argentina de biocombustibles que nunca pudo recuperarse del golpe que implicaron las restricciones impuestas en el 2012 por el bloque.

El fallo de un panel de disputas de la OMC en el caso, iniciado a fines de 2013, pedía a la UE que pusiera sus medidas en conformidad. Ambas partes tienen ahora 60 días para apelar.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, resaltaron que «este fallo representa el primer paso hacia la reapertura del mercado europeo para el biodiesel argentino. Este logro demuestra la eficacia de la coordinación de esfuerzos entre el gobierno y el sector privado, y la férrea decisión de la Cancillería argentina de procurar, a través de todos los mecanismos disponibles, el acceso a los mercados internacionales de los productos argentinos, como instrumento de desarrollo nacional».

«Es un fallo muy positivo, dado que la OMC insta a la UE a que se ajuste a derecho y revise los costos y márgenes de producción que habían asignado a las empresas exportadoras ya que no se ajustan a la realidad de la industria argentina», dijo a ámbito.com Víctor Castro, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).

Explicó que desde el bloque «usaron un procedimiento permitido por la OMC, pero reemplazaron los cálculos reales por costos artificiales».

Desde noviembre de 2013 la Unión Europea aplica un impuesto de importación de 24,6% al biodiésel de Argentina, el mayor productor mundial del producto, que ese país vendía «a pérdida».

Pero el tribunal de expertos encargado de arbitrar el conflicto consideró que el bloque europeo no había respetado las normas al realizar su investigación sobre el presunto dumping argentino.

Por ello la OMC «recomienda a la UE tomar las medidas para conformarse con las normas del comercio internacional», se indicó en el seno de la organización.

Castro indicó que ahora se espera la apelación de la medida por parte de la UE, por lo que no espera que en lo inmediato Argentina vuelva a exportar biodiésel al bloque, sin ese arancel «injusto». «Recién a fines de año podría haber una resolución», estimó.

El panel de la OMC, de todos modos, rechazó la acusación argentina de que las medidas adoptadas por Bruselas constituían «una violación en sí mismas» de las normas antidumping del organismo. «El Gobierno había pedido que se anulen directamente las medidas», resaltó el director ejecutivo de Carbio.

Argentina es el primer productor mundial de biodiésel, en su caso a partir de la soja, seguido por Indonesia, que lo produce a partir del aceite de palma. Indonesia también recurrió a la OMC luego que la UE le aplicó aranceles de 18,9% a sus biocombustibles.

Los límites a las importaciones argentinas fueron establecidos por la UE luego de que el país nacionalizara YPF, que hasta entonces era controlada por la española Repsol .

España era el principal comprador de biodiésel argentino -que es elaborado en base al aceite de soja- hasta el 2012, cuando la UE impuso restricciones comerciales que Argentina consideró proteccionistas argumentando que solo buscaban blindar a su débil industria local.AMBITO FINANCIERO.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy
To Top
Shares