Biocombustibles

BIOCOMBUSTIBLES O BIOCARBURANTES

Se entiende por “biocombustibles” al bioetanol o etanol renovable, el biodiesel y hasta el biogás producidos a partir de materias primas de origen agropecuario, agroindustrial o desechos orgánicos.

El BIODIESEL se obtiene a partir de aceite de soja, colza, palma,ricino(Castor oil) o AVU (aceite vegetal usado) y tambíen a partir de grasas animales, como subproducto de la fabricación del BIODIESEL  se obtiene glicerina, mediante el proceso de transesterificación de ésteres.

El BIOETANOL o etanol renovable se obtiene a partir de caña de azúcar o a partir de maíz, en este último caso el subproducto es burlanda o DDGS utilizada para la alimentación animal.

Además de emplearse como combustibles incroporandolos  como corte de combustibles convencionales como naftas y diesel (gasoil), también son aptos para la generación de energía eléctrica.

Ventajas de los biocombustibles

Son muchas las ventajas de los biocombustibles con respecto los carburantes fósiles . Los beneficios medioambientales asociados al consumo de biocarburantes han sido documentados y demostrados por entidades reconocidas a nivel mundial, como son el Panel Internacional contra el Cambio Climático (IPCC) de la ONU , la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Concawe, CIEMAT o la misma Comisión Europea. Entre estos beneficios, destacan particularmente la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), la disminución de la contaminación atmosférica y la mejora de la eficiencia energética.

Aparte de los beneficios medioambientales, el desarrollo de un mercado y una industria sólida de biocarburantes supone una serie de beneficios sociales y económicos, entre los que destacan la reducción de la dependencia energética, el aumento de la diversificación de suministro, la mejora de la balanza comercial, el incremento del rendimiento de los vehículos y el impulso en favor del sector agrícola.

 

 

To Top