energía

CRIPTOMONEDAS: LA MINERIA DE BITCOIN PODRIA CONSUMIR TANTA ENERGIA COMO LA ARGENTINA

#Criptomonedas #Bitcoin #Ether #JpMorgan #Argentina #Energia #EnergiasRenovables #Enel #Iberdrola #Nexteraenergy #Energy #Genneia #360Energy #Pampaenergia #Nextracker #Ventus #Vestas #Ge #Siemens

Según un informe del JP Morgan, la actividad superará también a la demanda de energía para los autos eléctricos e impulsará al sector de las energías renovables.

La potencia global de energía necesaria para crear criptomonedas este año podría superar al consumo total de electricidad en Argentina e impulsar además a los productores de energías renovables, especialmente de EE.UU. y China.

Los mineros de bitcoin y otras criptomonedas podrían requerir hasta 140 teravatios-hora de electricidad en 2018 para validar las transacciones de la red, alrededor del 0,6% del total mundial, aseguraron analistas del Morgan Stanley.

Además de superar el consumo eléctrico argentino, la cifra es más que la demanda de energía esperada para los autos eléctricos en 2025. «Si las criptomonedas continúan apreciándose, esperamos que el consumo mundial de energía para minería aumente», aseguraron desde el banco.

Este mayor consumo puede beneficiar a empresas que invierten en energía eólica y solar combinada con almacenamiento de energía, entre ellas NextEra Energy, Iberdrola y Enel. Otros posibles beneficiarios serían grandes petroleras que están invirtiendo en energía renovable y desarrolladores de energía verde respaldados por ofertas iniciales de monedas (ICO, Initial Coin Offering).

Una empresa muy interesada en esto es Hydro-Quebec, la mayor eléctrica de Canadá, que tiene conversaciones «muy avanzadas» en ese sentido con más de 30 mineros de criptomonedas -muchos de China- y espera anunciar acuerdos en 2018.

Dentro de cuatro años, la compañía estima que los mineros absorberán aproximadamente cinco teravatios-hora de energía anual (el consumo de unas 300.000 viviendas en Quebec) del excedente generado por las represas hidroeléctricas de su área de influencia. «Si tenemos que invertir en nuestra red de transmisión, las inversiones serán pagadas por los mineros», aseguraron desde la empresa.

La demanda de electricidad para minería de bitcoin aumentó a cerca de 20,5 teravatios-hora anuales a fines de 2017, según un informe de Bloomberg New Energy Finance. Eso equivale a casi la mitad de los 38 teravatios-hora que usa anualmente la mayor minera tradicional del mundo, BHP Billiton, o un décimo de lo que consume Sudáfrica.

En este escenario, algunas estimaciones aseguran que los mineros podrían concentrarse en regiones con bajo costo de energía, como China, el medio oeste de EE.UU. y el noroeste del Pacífico.

Sin embargo, el informe del Morgan Stanley ofreció cierta cautela al respecto: «Aún hay muchas incertidumbres, lo que significa que el consumo de energía podría desviarse en cualquier dirección».

FUENTE: CLARIN

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares