360 Energy
energía solar

ENERGIAS RENOVABLES EN SANTA FE: LA EMPRESA GRANA PRESENTO SU SISTEMA DE GENERACION SOLAR FOTOVOLTAICA DE ENERGIA

#SantaFe #Solar #Grana #Rafaela #EnergiaSolar #EnergiasRenovables #Energia #Biodiesel #PanelesSolares #EPE #Nova

Varias de las multinacionales más importantes que expenden combustible en la Argentina tienen sus estaciones de servicio identificadas con carteles que se producen en Rafaela. En la gigantesca nave industrial que Grana Industria Publicitaria posee en la avenida Juan Domingo Perón, en el acceso al PAER, muchas de esas estructuras están en la fase final de producción. Casi no hay luces prendidas, porque no hace falta: el brillo del sol ingresa por amplios paneles traslúcidos ubicados en las paredes y en el techo, bañando con luminosidad natural todo el ámbito de trabajo, incluidos dos jardines verticales que le ponen verde a la nave y contrastan nítidamente con las maquinarias propias de una industria metalúrgica.

Son las primeras imágenes que sorprenden al visitante. Pero lo esencial es invisible a los ojos. Está en el techo y son 56 paneles solares que integran un sistema de generación fotovoltaica conectado a la red. ¿Qué significa ésto? Los paneles captan las radiaciones solares que se transforman en energía aprovechable para el proceso productivo. Además, las 191 luminarias que hay en la planta y en las áreas administrativas, de diseño y de desarrollos técnicos son de LED, tecnología que permite un menor consumo y óptima eficiencia.

Durante los fines de semana, cuando la planta está inactiva, Grana transfiere a la red eléctrica de la EPE la energía que genera. Es la primera industria de la Sucursal Rafaela que tiene este sistema, dentro de un área que abarca desde el departarmento San Martín en el sur, hasta el límite con Chaco y Santiago del Estero, en el noroeste.

Gabriel Grana -titular de la empresa familiar que fundara su padre, el recordado Juan Carlos “Pichón” Grana, expresidente del Concejo Municipal en la primera etapa de la restauración democrática, durante la intendencia de Rodolfo Muriel- fue el encargado de recibir a los visitantes que participaron de la presentación especial que realizó la empresa. Estuvieron, entre otros, el presidente del Concejo, Raúl Bonino; los ediles Marta Pascual, Jorge Muriel, Hugo Menossi y Leonardo Viotti; la titular del Instituto de Desarrollo Sustentable del Municipio, Paz Caruso y representantes de la Empresa Provincial de la Energía, encabezados por el Ing. Cristian Berrino. También participaron industriales radicados en el área industrial, como los casos de Adolfo Hartmann (de Colchones Sueño Dorado y presidente de la Asociación Parque Industrial), Diego Airasca (ADM Neumática & Servicios) ) y Daniel Cornaglia (de Engracor).

Ariel Argento, gerente de Operaciones de Grana Industrias Publicitarias y Gastón Piedrabuena, de la empresa Nova, encargada de proveer el desarrollo del sistema fotovoltaico instalado en la planta, dieron los detalles técnicos y encabezaron una recorrida que permitió a los visitantes conocer otros aspectos del funcionamiento del sistema.

Se estima que la empresa tiene un consumo mensual de 15 mil KWh/mes, unos 180 MWh/año. El objetivo del sistema fue plantear una solución que permita la generación del 12% del consumo total, unos 20,5 MW/h al año. Cada etapa de la instrumentación del sistema fue acordada con la EPE, por cuestiones técnicas y de seguridad.

En un futuro cercano se espera, con la incorporación de nuevas maquinarias que formarán parte del proceso productivo y que mejorarán la eficiencia energética, que se alcance un 20% de autogeneración. Si bien ese objetivo se había fijado inicialmente, por razones técnicas –y siempre con el aval y el asesoramiento de la EPE- se dispuso dar pasos más cortos.

La inversión realizada en los equipos fue de 40 mil dólares aproximadamente. Pero con el precio de la energía en constante aumento por los “sinceramientos” de la tarifa y la eliminación de subsidios, Grana espera recuperar la inversión en un tiempo menor a los 5 años fijados inicialmente.

La nueva ley de Fomento de Energías Renovables, que lleva el número 27.191, aspira a que el 20% del consumo energético argentino en el año 2025 provenga de fuentes renovables. Comenzó con un objetivo del 8% para el año 2017, para ir creciendo escalonadamente. Esto abre una nueva etapa de desarrollo para Argentina, que requerirá de importantes inversiones y desarrollos para diversificar la matriz energética. Los grandes usuarios de energía eléctrica se encuentran ante un desafío y una oportunidad, ya que todo gran usuario con potencia superior a 300 KW debe contratar energía de fuente renovable y quien no cumpla, deberá pagar multas. Grana no está entre los grandes usuarios de energía: en la región de Rafaela hay unas 11 empresas que superan los 300 KW de potencia. Pero lo que sí logró Grana es abrir un camino que más temprano que tarde, incluso las pymes de cualquier escala deberán recorrer, no solo como un compromiso con el medio ambiente sino también para ahorrar costos y ganar eficiencia.NOTIFE.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares