energias renovables en argentina

AIREC 2017: NUEVAS OPORTUNIDADES EN EL AÑO DE LAS ENERGIAS RENOVABLES EN ARGENTINA

#Airec #Hilton #EnergiasRenovables #Airec2017 #Argentina #EnergiaRenovable #RenewableEnergy 

La energía renovable llegó para quedarse en la Argentina y desde hoy y hasta el jueves 5 de octubre se realizará el segundo Congreso líder e Internacional de Energías Renovables (AIREC). Sobre la transición argentina hacia las nuevas energías opinó para Télam Rosa Elswood, Directora de Programa de AIREC 2017.El 2017 es, por decreto, el año nacional de las energías renovables en Argentina. Basándose en la ley 27.191 – que busca fomentar el uso de energías renovables mediante licitaciones públicas – se propone, además, desarrollar proyectos, aumentar la obtención de energías limpias, y poder alcanzar el 8% de generación eléctrica para 2018 y el 20% del total producido en el país de cara a 2025.

Con estas reglas de juego, se vislumbran múltiples acuerdos de compra de energía limpia que permitirán una gran cantidad de inversiones en el país. Con esta ley se exige el funcionamiento de un mercado eléctrico transparente que asegure a los usuarios un abastecimiento de energía confiable y competitivo.

Este escenario nos abre las puertas para volver a este país y llevar a cabo el segundo Congreso líder e Internacional de Energías Renovables (AIREC). Este año además ha demostrado un crecimiento acelerado y un entusiasmo en el mercado argentino, en lo que se ha llamado «el año de las energías renovables».

Argentina tiene un gran potencial en la región para desarrollar energías renovables. Según un relevamiento de la consultora global Ernst & Young, el país se posiciona en alza, junto con las oportunidades de los distintos países de la región seguido por, México, Chile y Brasil.

Desde esta perspectiva, un factor que resulta favorable para el desarrollo de las energías renovables en el país es que cerca del 70% de su territorio posee vientos cuya velocidad media anual, medida a 50 metros de altura sobre el nivel del suelo, supera los 6 m/s. La costa atlántica de la Provincia de Buenos Aires tiene vientos similares a los de las costas del Báltico y del Mar del Norte, superiores a los 7 m/s. Asimismo, vastas zonas en la Patagonia media y sur cuentan con velocidades promedio que superan los 9 m/s y hasta 12 m/s.

Las energías renovables no sólo presentan desafíos, sino que también generan oportunidades a nivel laboral. La globalización, así como el impacto del cambio climático ofrecen distintas oportunidades de empoderamiento económico para las mujeres. Este es el caso de las energías renovables, sector en el que se calcula que dará empleo a 24 millones de personas en todo el mundo con vistas al 2030.

La participación de la mujer en el sector energético continúa siendo baja, lo cual se demuestra en el informe sobre empleo del World Economic Forum de 2016, que asegura que las mujeres representan únicamente el 15% de la fuerza laboral energética. Este dato es un poco más elevado en el caso del sector renovable, compuesto por un 35% de la dotación total del personal.

Nuestro aporte en este sentido es colaborar con la inserción de la mujer en la industria, y es por eso que este año contaremos con la participación de más 36 mujeres oradoras, lo que representa un récord en el sector de las energías renovables, tanto en la Argentina como en la región.

ROSA ELSWOOD

Directora de Programa de AIREC 2017.

FUENTE: TELAM

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares