energía eólica

ENERGIA EOLICA: ACCIONA CONSTRUIRA EL PARQUE EOLICO MAS GRANDE DE MEXICO

#Acciona #ParqueEolico ##EenrgiaEolica #WindPower #EnergiasRenovables #Mexico #PwC #ZumaEnergia

Zuma Energía operará la instalación, que tendrá un coste de 600 millones de dólares.

La empresa española de infraestructuras Acciona levantará, por encargo de la mexicana Zuma Energía, el mayor parque eólico de México en la localidad de Reynosa (Tamaulipas, noreste del país, a un paso de la frontera con EE UU). El proyecto, de 425 MW, tendrá un coste aproximado de 600 millones de dólares (510 millones de euros), cifra que comprenderá los trabajos de ingeniería, suministro, construcción, instalación y pruebas de la obra civil, la red de media tensión, el sistema eléctrico de evacuación de energía y la interconexión a la red del parque, según la nota hecha pública este miércoles por Acciona.

El proyecto forma parte de la segunda subasta eléctrica celebrada por el Gobierno mexicano en septiembre del año pasado, en la que Zuma logró un total de 725 MW en energías renovables. «El parque eólico de Reynosa proporcionará energía limpia y sostenible capaz de abastecer a cerca de un millón de habitantes y evitará la emisión a la atmósfera de 739.000 toneladas de CO2 [dióxido de carbono] al año», subraya la compañía española. «Es una prueba contundente de la transformación del sector energético mexicano, donde las energías renovables son cada vez más relevantes en materia económica y de sustentabilidad ambiental», destaca, por su parte, el primer ejecutivo de Zuma, Adrián Katzew. El proyecto forma parte de una inversión de casi 1.100 millones de dólares en parques de generación de energía renovable.

Tamaulipas es uno de los Estados de México con mayor potencial para la generación de energía eólica. Pese a la irrupción de nuevos proyectos, México sigue sin aprovechar todo su potencial renovable para la generación de energía eléctrica: en 2015, último año para el que hay datos, menos del 15% de la electricidad consumida provenía de fuentes no contaminantes, en su mayoría geotérmica y, en menor medida, eólica. El país norteamericano se ha comprometido a que el 35% de la generación eléctrica tenga origen renovable en 2024, lo que obligará a levantar instalaciones para la generación de más de 25.000 MW de energía limpia en este periodo, según un reciente estudio de la consultora PwC para la patronal eólica mexicana (Amdee).

Cuando el proyecto esté concluido y en fase de generación —las compañías no han hecho pública la fecha prevista de puesta en marcha—, Acciona México habrá puesto en funcionamiento más de 550 MW renovables en operación en todo el país norteamericano. La firma española también participa en el consorcio encargado de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Fuente: EL PAIS/ESPAÑA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares