energias renovables argentina

Jujuy construirá un parque solar de 300 megavatios, el más grande de Latinoamérica

#Jujuy #ParqueSolar #SolarFarm #Talesun #EneriaSolar #SolarPower #SolarEnergy #Solar #Argentina #China

Avanza a paso firme la construcción en Jujuy del parque de energía solar más grande de América Latina.

La planta se levantará en el departamento de Susques, donde se instalarán 1.200.000 paneles para generar 300 megavatios. Será financiado con u$s330 millones que aportará un crédito de China. La provincia facturará u$s50 millones anuales por su aporte al sistema eléctrico unificado.

La Subsecretaría de Energías Renovables informó que a partir de septiembre “se espera que unos 3.000 camiones transporten 1.200.000 paneles para la construcción del Parque Solar Cauchari”, en la provincia de Jujuy, que será el mayor de América Latina.

El emprendimiento Cauchari I, II y III, en el departamento Susques, tiene previsto su entrada gradual en operaciones a partir de mayo de 2018, por lo cual en la provincia proyectan el inicio de las tareas de instalación a comienzos de la primavera.

El parque contempla el funcionamiento de ese conjunto de paneles solares para generar 300 megavatios (Mw), de acuerdo con el proyecto que presentó Power China a través de su subsidiaria Shanghai Electric.

La firma Talesun, también del país asiático, tiene a su cargo la fabricación de los equipos que se instalarán en Cauchari.

El parque puneño, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, se construirá precisamente a partir de un crédito de China por u$s331 millones, que completará los u$s390 millones del costo total del proyecto.

Cuando el emprendimiento se encuentre en operaciones “Jujuy va a facturar u$s 50 millones al año, lo cual será destinado a pagar el crédito y los costos lógicos de funcionamiento de la planta”, precisó días atrás el gobernador Gerardo Morales en declaraciones a la prensa.

De acuerdo con esa ecuación, la provincia tendrá una utilidad inicial de u$s10 millones al año, que se elevará paulatinamente hasta u$s40 millones, a medida que crezca el aporte al Sistema Interconectado Nacional.

En ese sentido, la licitación de líneas de alta tensión programada para el año próximo incluirá un tendido de 500 Mw para Jujuy, lo que permitirá evacuar unos 1.100 Mw.

Los documentos que formalizaron la financiación de China fueron firmados por el presidente Mauricio Macri y su par Xi Jinping, durante la visita del mandatario nacional a Beijing en mayo pasado.

Funcionarios jujeños valoraron que el jefe de Estado demandara los desembolsos sin mayores demoras, dado que el parque solar de la Puna es el único emprendimiento en estado de madurez para su ejecución.

Las instalaciones fueron adjudicadas durante la Ronda 1 del Programa Renovar, en octubre último, y serán gestionadas por la empresa estatal jujeña Jemse, a un costo de generación eléctrica de u$s60 el megavatio por hora (Mw/h).

Ese valor se compara en forma favorable frente al costo monómico anual registrado durante el 2016, que promedió los u$s71 por Mw/h en el Mercado Mayorista Eléctrico.

Para la instalación del parque ya se concretaron distintos trabajos, entre ellos la apertura de una nueva ruta, de una extensión de más de 50 kilómetros.

Además del acceso a la planta se realizaron capacitaciones a las comunidades involucradas para que brinden todos los servicios a demandarse, como transporte, alojamiento y catering, entre otros.

También se concretaron distintos pasos legales para hacer realidad la planta fotovoltaica, entre ellos, el contrato con Cammesa (la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico).

Fuente: Infobae

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares