expeller y aceite de soja

Bioindustria: Califican de positiva medida oficial para impulsar la cadena de biodiésel pyme en Argentina

#Bioeconomia #Agroindustria #Bioindustria #Biodiesel #Argentina El especialista en #biocombustibles, Emilio López King, aseguró que es «positiva» la medida impulsada por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, que «busca transparentar las cadenas de producción #pymes de proteína de soja, aceite y biodiésel». #Foto: Fernando López King

En diálogo con NA, López King sostuvo que «la resolución 117-E publicada esta semana representa una buena señal para un sector que espera ser un importante actor en el desarrollo de las economías regionales de la Argentina».

«Se aportará proteína a través del expeller de soja para el mercado interno y la exportación y aceite de soja para la producción de biodiésel para autoconsumo», indicó.

Además explicó que «representantes del sector consultados indican que las aceiteras pymes, acertadamente convocadas por el Gobierno, no pasan por el mejor momento dada la escasa demanda de proteína de soja de los productores del sector avícola, porcino, feedlots y lechería argentinos».

En referencia a la capacidad ociosa de las aceiteras pymes, López King señaló que «una de las opciones que el sector propone al Gobierno es la eliminación de la alícuota de retención a las exportaciones de expeller de soja de las pymes que hoy es del 27%».

«Esto permitiría canalizar un cupo de hasta 1.000.000 de toneladas anuales de expeller de soja al mercado externo, principalmente a Chile en camiones o en contenedores al Sudeste Asiático», destacó a Noticias Argentinas.

La trazabilidad requerida por la exportación de proteína de soja y el aprovisionamiento de aceite de soja a las plantas de biodiésel «implicaría automáticamente la transparencia fiscal y formalización de todos los actores de la cadena pyme».

Señaló que «en la búsqueda del autoconsumo de biodiésel, el gobierno logrará un importante acelerador del desarrollo de las economías regionales pymes».

«Sin dudas esta resolución logrará fertilizar un brote verde representado por más de 500 aceiteras pymes distribuidas a lo largo y a lo ancho del país», sostuvo.

Entre otros factores, la resolución oficial considera la «situación de informalidad en la que se encuentra el sector de biodiésel» por lo que estima conveniente la «creación de una Mesa de Trabajo de Pymes extrusoras de soja y sus derivados«.

Informa la norma que se trata de un «espacio de debate y articulación, proponiendo aquellas acciones que permitan alcanzar en un tiempo no muy prolongado, la formalización de su producción y la posibilidad de generar expeller y aceite de calidad para consumo y transformación tanto para mercado interno como para exportación».

Fuente: NA Noticias Argentinas

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares