energia renovable y eficiencia energetica

Energía Renovable: La Maestría en Energía para el Desarrollo Sostenible cumple 10 años

#EnergíasRenovables #RenewableEnergy #Rosario #SantaFe El objeto de estudio es el conjunto de conocimientos relacionados al ámbito del ahorro y la eficiencia energética, las energías renovables y la gestión de la energía, desde la perspectiva del nuevo paradigma de la sostenibilidad.

Hoy muchos de los egresados ocupan lugares de decisión en distintos organismos gubernamentales y en empresas de la región. (storify.com).

La Maestría en Energía para el Desarrollo Sostenible perteneciente al del Laboratorio de Energía para el Desarrollo Sostenible de la Escuela de Posgrado y Educación Continua de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario cumple 10 años y el 5 de mayo comienza el cursado de la cohorte 2017.

La finalidad de esta carrera es formar a un posgraduado capacitado en el desarrollo e implementación de un nuevo modelo de desarrollo energético sostenible, que persiga no solamente la reducción de los impactos ambientales de la actividad humana sino también, que permita una adecuada generación de riqueza y un adecuado desarrollo social y cultural.

El objeto de estudio es el conjunto de conocimientos relacionados al ámbito del ahorro y la eficiencia energética, las energías renovables y la gestión de la energía, desde la perspectiva del nuevo paradigma de la sostenibilidad. La carrera es presencial y se dicta los días sábados de 8.30 a 14 y esporádicamente los días viernes de 16 a 22.

Con motivo de su décimo aniversario de existencia, el que coincide con la Declaración del año de las Energías Renovables, se dialogó con la Prof. Mgter Virginia Scotta, Coordinadora Académica Maestría en Energía para el Desarrollo Sostenible quien supo abordar la temática.

– ¿Cómo surge la Maestría en Energía para el Desarrollo Sostenible?

– Esta carrera surge en el año 2007, en el marco del proyecto de la Comisión Europea «Energías Renovables y Redes de Desarrollo Local», producto de un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Venado Tuerto, la fundación Instituto de Desarrollo Regional Rosario y la Escuela de Posgrado y Educación Continua de la FCEIA, UNR.

Gracias a ello, con la colaboración de la Comunidad Europea se pudieron adquirir los equipos tecnológicos (calefón solar y paneles fotovoltaicos) que hoy permiten realizar las prácticas a los alumnos de la misma.

La Facultad de Ingeniería tenía una trayectoria destacada en líneas de investigación vinculadas a las energías renovables, sobre todo en relación a energía solar y biomasa y a esto se suma que en Sta. Fe se había sancionado en el año 2005 ley 12.503 cuyo objetivo fue declarar de interés provincial el uso de las energías renovables.

Luego a fines del 2006, mediante la Ley 12.692 se dispone la promoción de la investigación y la producción de productos vinculados a las mismas. Se daba un escenario muy propicio para crear esta carrera de posgrado en el Ámbito de la UNR y fue así­ como surgió la primera carrera de posgrado en la temática en nuestra región.

– ¿Cuál fue el recorrido institucional de la carrera?

– En primer lugar fue aprobada por los Consejos Directivo y Superior de la Facultad y la Universidad y luego, en el año 2010, fue acreditada por CONEAU. Hoy la carrera está abriendo su 9º cohorte y su décimo año de existencia (desde que se anunció su lanzamiento) coincide con la Declaración del año de las Energías Renovables, pero además con una nueva acreditación de CONEAU que nos ha otorgado categorización A por un periodo de 6 años.

Este es el resultado de un arduo trabajo de equipo entre la Universidad, la Escuela de Posgrado de la FCEIA pero también de su cuerpo académico, constituido por referentes en la temática de aquí­ y de distintas Universidades del país. Y además, es el resultado del apoyo de todas aquellas instituciones académicas, gubernamentales y empresariales que suscribieron convenios de cooperación con la carrera, contribuyendo así a posibilitar y viabilizar la construcción de conocimiento, la vinculación tecnológica y la transferencia al medio.

– ¿Qué evaluación se podrá hacer hoy de la Maestría?

– Después de 10 años de esfuerzo mancomunado, ha logrado posicionarse no sólo en cuanto a su nivel académico sino también como referente en la construcción de conocimiento en una temática estratégica para esta Universidad como para la sociedad toda. Y en ello tienen mucha responsabilidad también nuestros alumnos y egresados que en primer lugar confiaron en nosotros como institución de educación superior y que se comprometieron con la carrera. Cabe destacar que hoy muchos de ellos ocupan lugares de decisión en distintos organismos gubernamentales y en empresas de la región. Esto genera una interacción permanente que nos permite estar un poco en la vanguardia de los requerimientos de nuestra sociedad pero también nos pone ante el desafío de la mejora continua.

Fuente: Rosario3

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares