energias renovables en argentina

Energías Renovables, Argentina frente a una gran oportunidad

#EnergiasRenovables #Argentina

-¿Qué precio internacional tendrá el barril de #petróleo en los próximos años?

-Hay consenso respecto de que la industria pasó de una escasez de recursos a una abundancia. El desarrollo de nuevas tecnologías complementadas con nuevas fuentes energéticas permite estimar que habrá una alta oferta y, por tanto, un contexto de precios bajos. Son muchos los productores que prefieren producir petróleo a US$ 53-55 pensando que, a futuro, podría valer menos.
-¿Qué impacto tiene esta situación en las empresas de energía globales?

-Las compañías están revisando sus portafolios de activos y redefiniendo cuáles son estratégicos y cuáles no, para focalizar sus esfuerzos e inversiones en los primeros y desprenderse de los segundos. En este escenario de flujos de fondos restrictivos es clave la adecuada alocación del capital a los distintos proyectos, sobre la base de sus flujos de fondos futuros y de la estrategia de crecimiento de la empresa de largo plazo. Otro impacto importante es que las compañías cambian su forma de hacer negocios y comienzan a aparecer asociaciones que, en el pasado, parecían más complejas. Por ejemplo, hoy una empresa operadora de petróleo con restricciones de caja se asocia con una empresa de servicios que tiene equipos parados, para que perfore o realice mejoras en los pozos existentes a su riesgo y, si el negocio es exitoso, comparten utilidades. Por último, el impacto tecnológico también es significativo y permite importantes reducciones de costos en las operaciones. Hoy son varias las empresas que tienen «digitalizados» sus yacimientos, con drones para monitoreo de pozos y entregas de materiales, anteojos inteligentes de lectura y captura de datos y distintos sensores para monitoreo de actividades. Las herramientas de business intelligence permiten generar información más precisa y útil para la toma de decisiones y, por ende, impactan en la estructura de costos.

-¿Cómo será el crecimiento de las energías renovables?

-Las empresas energéticas líderes iniciaron hace unos años sus procesos de transformación y transición para convertirse en organizaciones con crecimiento sostenible y generación de energía cada vez más eficiente y limpia. Son varias las empresas internacionales que están en búsqueda de proyectos de energías renovables, para incrementar la participación que esos negocios tienen en sus portafolios de inversiones y, por ende, debemos esperar que esas firmas continúen con un fuerte crecimiento en los próximos años. Esto le da una gran oportunidad a nuestro país, y el mejor ejemplo son las licitaciones del año pasado, en las que las ofertas recibidas fueron seis veces mayores a la demanda.

Ezequiel Mirazon

El autor es socio líder de Energía de PwC Argentina

Fuente: Diario La Nación

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares