biodiesel paraguay

Biodiésel, premian a investigadora de Paraguay en Colombia

#Biodiesel #Paraguay#Foto: Lorena Ortíz, la joven paraguaya destacada en el exterior.Investigación de joven paraguaya se destaca en #Colombia.

Las buenas capacidades y habilidades científicas de una joven paraguaya se destacaron a través de un trabajo investigativo que logró un premio importante en el #ámbito #académico #internacional.

Se trata de la egresada Lorena Ortiz, quien presentó una tesis referente a la obtención de materia prima para la producción de #biodiesel a partir de los #microorganismos.

Los detalles de la investigación y de los logros obtenidos en el exterior, serán dados a conocer a la opinión pública, el miércoles 9 de noviembre a las 16:00 horas, en sito Dr. Odriozola n°. 749 esquina Nuestra Señora del Carmen del barrio Manorá, Asunción.

El trabajo de grado de Ingeniera Química fue titulado: “Influencia de la relación carbono/nitrógeno y la velocidad de agitación en la biosíntesis de lípidos por mucor circinelloides f. lusitanicus para la producción de biodiésel”.

Concurso

El mismo obtuvo el Segundo Puesto en el Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Química, realizado el 11 al 16 de julio pasado en la ciudad de Medellín, Colombia. En el evento participaron representantes de 13 países de América Latina.

El trabajo se destacó además en la Jornada de Jóvenes Investigadores de la AUGM, en la ciudad de Sao Pablo, Brasil, que se realizó el 24 al 26 de octubre de este año. En este certamen se presentaron 521 trabajos en diversas áreas de investigación.

Sobre el trabajo

El material de investigación fue presentado mediante el acompañamiento del Rectorado de la UNA y realizado en el Laboratorio de Microbiología Industrial de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción.

El mismo considera que teniendo en cuenta que se está dando una progresiva sustitución de los combustibles derivados del petróleo por otros más amigables con el medio ambiente, como el biodiésel, se presenta la problemática de que la materia prima principal para la obtención de este biocombustible son aceites vegetales, lo cual representa un futuro cercano como consecuencia del crecimiento poblacional y una competencia con la producción de alimentos.

Mediante la tesis, se plantea la obtención de la materia prima para la producción de biodiesel a partir de microorganismos, Mucor circinelloides en este caso, teniéndose ventajas como la no dependencia de cambios climáticos, menor espacio requerido, no competencia con la producción de alimentos, menor tiempo y mayor productividad.

Fuente: La NAción/Paraguay

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares