nueva planta de biodiesel

Don Lito desde Balcarce apuesta a la producción de biodiesel

Don Lito inició en 2011 como una planta de aceite de girasol, pero pronto sumó una línea de soja y alimento balanceado. Ahora, la firma local se prepara para producir #biodiesel a mayor escala y está en tratativas para brindar servicios industriales a la Comuna. En tanto, funcionarios provinciales y municipales evaluan sumarse a su proyecto para fabricar biodiesel.

La Plata, 25 Jul (InfoGEI).- En el marco del último encuentro del Programa de Fortalecimiento Productivo que impulsa la Subsecretaría Pyme de la provincia de Buenos Aires, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Jorge Elustondo, mantuvo una reunión con el intendente de Balcarce, Esteban Reino, y con el Secretario de Producción local, Martín Carballo, con quienes evaluó la posibilidad de materializar un proyecto público-privado para fabricar biodiesel.

La propuesta surgió de un joven microemprendedor local, Santiago Colella, fundador de la planta Don Lito, la cual se dedica a la elaboración de este combustible en el Municipio con tecnología de punta y quiere incrementar la capacidad productiva utilizando aceite reciclado.

Según informaron a La Vanguardia, la Municipalidad va a proveer el aceite y los insumos y el servicio industrial lo hará Don Lito. La empresa ya donó 3 mil litros del biocombustible para una prueba piloto exitosa en la maquinaria vial. Paralelamente, Don Lito haría una inversión para poder cambiar una línea de aceite vegetal crudo a aceite vegetal usado lo que le posibilitaría a la planta la fabricación del combustible.

Este convenio para producir biocombustibles a mayor escala que está pendiente con el Municipio fortalecería un salto de calidad en esta planta, que además ya es modelo por su producción de aceite de girasol, soja y alimento balanceado.

La empresa, ubicada en la ruta provincial 55 entre Balcarce y Los Pinos, comenzó en 2011 cuando Colella (32), ya recibido de técnico analista en impacto ambiental y habiendo realizado un trabajo final sobre la producción y fabricación de biodiesel a partir de aceites vegetales, decidió armar una pequeña planta.

En una entrevista realizada por el diario La Vanguardia de Balcarce, el emprendedor relató que fue a principios de 2014 cuando inició con la línea de soja y con la primer planta de biodiesel. “Fueron años de mucho esfuerzo, a fines del pasado año logre tener mi planta con oficinas, vestuarios, planta de silos (para la cual obtuve una financiación del Consejo Federal de Inversiones) y diferentes módulos de producción (molienda soja-Molienda girasol-alimentos balanceados-fabricación de biodiesel-servicios de siembra)”, describió.

Asimismo, Colella hizo referencia al proceso que se hace en la planta hasta llegar al biocombustible. “El biodiesel lo hacemos con aceite de soja. La soja es recibida en condición cámara, transportada al silo de acopio y desde ahí pasa por una limpiadora. Ingresa a la planta a un silo pulmón lista para ser procesada. En la extrusora, la soja alcanza los 136 grados, lo cual genera que se desactive la actividad ureásica (para que sea comestible). La soja ya molida y caliente se dirige hasta las prensas, donde es separada la parte liquida (aceite) de la parte solida (expeler de soja). El expeler es depositado para su posterior carga y venta. El aceite obtenido del proceso, necesita ser desgomado (roceso que se realiza hidratándolo y dejando que decanten los fosfolípidos). Una vez finalizado, el aceite es enviado a depósito, donde es tomado por el reactor de bio, el cual comienza con la reacción química llamada transesterificación”, explicó el bonaerense, quien subrayó además que el biodiesel es filtrado de forma física y por resinas de intercambio iónico, lo que asegura la pureza.

En Don Lito, el biodiesel se utiliza para autoconsumo y para el alquiler de los motores de riego que la empresa posee. Por ley, sólo las plantas medianas y grandes que poseen cupo de la secretaría de energía de la nación pueden vender el bio a las petroleras para el corte de los combustibles. No obstante, desde la firma iniciaron conversaciones con el ministerio de Agroindustria de la nación, para integrar estas pequeñas plantas de biocombustibles a las matrices comerciales. (InfoGEI)

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

360 Energy

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

To Top
Shares